29 Apr 2021 - 8:03 p. m.

Congreso aprueba tratado con China para repatriar ciudadanos condenados

El Congreso aprobó el tratado que, en 2019, China y Colombia firmaron para el traslado multilateral de condenados. En el país asiático hay seis nacionales condenados a muerte, quienes no serán ejecutados como Ismael Arciniegas, quien murió en 2017, tras haber sido condenado a pena capital.

“Una luz de esperanza ha lanzado el Congreso a 200 almas que están en la República Popular China y que van a poder venir a cumplir su pena en Colombia, su país. Esto implica traer la humanidad a las relaciones internacionales, traer el humanismo secular a las normas de nuestro ordenamiento jurídico para que el Estado cumpla su deber sagrado de proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo”.

Antecedentes: China y Colombia suscribirán tratado para traslado de presos colombianos en ese país

Así celebró el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux, la última decisión del Congreso en materia diplomática con la República Popular China. La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en cuarto debate, dos proyectos de ley con los cuales se dio luz verde a un reciente tratado entre Colombia y la potencia asiática.

El 31 de julio de 2019, en Beijing, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, antes de tomar la cartera de Defensa (y fallecer en enero pasado), suscribió en nombre de Colombia un texto clave: el traslado multilateral de condenados. El Ministerio de Justicia aseguró que la noticia representa un gran avance en la protección de derechos humanos, teniendo en cuenta que en la justicia nacional no hay pena de muerte, como sí sucede China.

“El creciente aumento de ciudadanos colombianos condenados y privados de la libertad en la China continental, unido a la demora y obstáculos que se presentaban para gestionar el trámite de traslado de condenados por vía diplomática, tras la comprobada existencia de razones humanitarias, había llevado al Gobierno colombiano a gestionar desde 2015 acercamientos con su homólogo chino”, agregó el viceministro Chaux.

Le puede interesar: Así es estar preso en China

La aprobación del tratado representa una esperanza para los 179 colombianos quienes están privados de la libertad en China, y que podrán terminar de redimir su pena en territorio nacional. La última información que se tiene es que hay 39 procesados y 140 condenados. Sin embargo, los más felices con la noticia deben ser seis nacionales quienes fueron sentenciados a pena de muerte en los últimos años. Uno no tenía escapatoria, otros dos estaban en apelación y tres tenían la medida suspendida por dos años.

Uno de los casos más sonados fue el de Ismael Arciniegas, quien en 2017 quedó en la historia como el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico. Se trataba de un vallecaucano de 72 años, quien en 2010 fue detenido en el aeropuerto de Guangzhou con tres kilos de cocaína. Llevaba la droga, por la cual iba a recibir $15 millones, escondida entre sus tirantes. Aunque confesó su crimen, en 2012 fue condenado y en 2013 le confirmaron su sentencia de muerte.

En contexto: Ismael Arciniegas, el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico

Durante 2013, uno de sus hermanos, quien también estaba detenido por narcotráfico, murió en una cárcel de Macao en China. Se trataba de Luis Germán Arciniegas. Lo último que se supo de Ismael Arciniegas fue que lo ejecutaron en la mañana del 28 de febrero de 2017. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China”, explicó una cartera que intentó, a toda costa, salvarle la vida a Arciniegas.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Justicia, en China hay 163 personas privadas de la libertad por delitos de narcotráfico. Además, la lista la engrosan 18 personas detenidas por hurto, cuatro por trata de personas y una por falsedad en documentación. Asimismo, cinco ciudadanos chinos, presos en Colombia, podrán volver al país asiático con la aprobación del tratado. Actualmente hay dos en detención domiciliaria, dos en establecimiento penitenciario y uno en prisión domiciliaria.

“Los nacionales sentenciados a cadena perpetua en la República Popular China pagarán en Colombia la máxima pena contemplada en el ordenamiento penal nacional para esa o esas mismas conductas, reduciéndose de ella el tiempo de prisión que ya hubieren cumplido en el extranjero por esa o esas mismas conductas delictivas. El tratado es aplicable solo si las personas condenadas solicitan directamente su traslado o lo consienten”, agregó el Ministerio de Justicia.

Comparte: