
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes se quedó sin presidente. El Consejo de Estado anuló la elección de Luis Emilio Tovar Bello, quien presidía dicha célula del Congreso, por doble militancia. La decisión la tomó la Sección Quinta de la Corporación con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno.
Tovar Bello fue diputado a la Asamblea de Arauca por Cambio Radical, luego fue alcalde de Arauca por el Partido de la U. Y en las pasadas elecciones fue elegido por el Centro Democrático como represenante de Arauca para el periodo constitucional 2018–2022. Se comprobó por el Consejo de Estado que en la campaña, Tovar Bello apoyó al candidato Camilo Andrés Acosta quien aspiraba a la Cámara por Bogotá.
(Lea:Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos)
El fallo se centra en unas grabaciones de una reunión política que evidencian que Tovar Bello intervino como candidato del Centro Democrático, en favor de Acosta, pidiendo a los participantes que votaran por este, "lo que lleva a concluir la simultaneidad y la concomitancia que existió entre las campañas de ambos aspirantes para la Cámara de Arauca y Bogotá".
Tovar Bello dijo: " (...) Se está dando también en ciudades como Bogotá y con un araucano que se exportó, que lo exportamos y se preparó, como Camilo Acosta, quien también aspira a la Cámara de Representantes de esa prestigiosa ciudad. Es el momento que ustedes lo apoyen. Cómo lo van a apoyar: con el voto me apoyan a mí pero con una llamada de teléfono, unas redes sociales ustedes pueden incentivar a los araucanos que están en Bogotá para marcar por el 110 de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Bogotá".
(Lea: Consejo de Estado anuló la elección del contralor de Valledupar)