Publicidad

Consejo de Estado estudia demanda contra Independientes, partido de Daniel Quintero

El alto tribunal aceptó el estudio de la demanda en contra de la personería jurídica del movimiento con el que el Daniel Quintero ganó la Alcaldía de Medellín. Estos son los argumentos con los que piden tumbarla.

04 de octubre de 2023 - 06:44 p. m.
Daniel Quintero publicó un video en el que dijo que apoyaría la campaña de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín.
Daniel Quintero publicó un video en el que dijo que apoyaría la campaña de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín.
Foto: Independientes

Esta semana Daniel Quintero renunció como alcalde de Medellín para apoyar la candidatura de Juan Carlos Upegui, quien busca sucederlo en el poder en la capital de Antioquia. Ahora, el partido Independientes, con el que Quintero ganó la Alcaldía y Upegui aspira a lo mismo, tendría en peligro su personería jurídica.

Podría interesarle: “La vida se protege atacando a quienes la atacan”: Adriana Guzmán, lideresa boliviana

El Consejo de Estado admitió para estudio una demanda en contra de la resolución que expidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que le otorgó la personería jurídica al exalcalde de Medellín. Según el documento, presentado por Luis Humberto Guidales García, veedor de Transparencia Electoral, la personería jurídica de ese partido, al parecer, va en contra de la constitución.

Para el demandante, el partido Independientes no contaba con los apoyos necesarios para inscribir candidatos a las elecciones legislativas de 2022, en las que se elegían senadores y representantes a la Cámara. La demanda señala que el 11 de enero de este año, Freddy Esteban Restrepo Taborda, Juan Carlos Upegui Vanegas y David Alejandro Toro Ramírez, pidieron al CNE que reconociera la personería jurídica de Independientes, “para lo cual también pretendieron que se reconozca la elección de los señores Flórez Hernández y Toro Ramírez como integrantes de la anterior colectividad”.

Le recomendamos: “Las sentencias por sí solas no cambian el sistema”: magistrada ecuatoriana

El demandante resalta que como Independientes no postuló candidatos al Congreso en 2022, “no se le pueden atribuir los votos de otras organizaciones políticas para el cumplimiento del requisito exigido en el artículo 108 constitucional para otorgar la personería jurídica, por lo tanto, queda demostrado el vicio de nulidad en el que incurre el acto administrativo demandado”.

En el documento además se refiere a que los congresistas Flórez Hernández y Toro Ramírez sean afines de Independientes, eso no quita que sean militantes de la Colombia Humana, la cual avaló sus candidaturas dentro de la coalición Pacto Histórico para las elecciones del Congreso 2022.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar