6 Mar 2020 - 4:23 p. m.

Consejo de Estado ordena reglamentar la educación inicial para menores de seis años

Se trata de una serie de procesos educativos para fomentar las capacidades de los menores en el juego, el arte y la literatura, que está incluida en la Ley 1804 de 2016. La orden está dirigida al Ministerio de Educación.

Redacción Judicial

El Consejo de Estado ratificó la orden y le dio un plazo de tres meses al Ministerio para hacerlo. / Cristian Garavito - El Espectador
El Consejo de Estado ratificó la orden y le dio un plazo de tres meses al Ministerio para hacerlo. / Cristian Garavito - El Espectador

La Ley 1804 de 2016 dispuso que se creara una política de “educación inicial” como un derecho de los niños y niñas menores de seis años. Se trata, dice la ley, de un “proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso”. Pero, a la fecha, no se ha puesto en marcha.

El Consejo de Estado acaba de ordenarle a la Presidencia de la República y al Ministerio de Educación Nacional que cumpla con su deber y reglamente esa disposición. El pronunciamiento lo hizo al estudiar una acción de cumplimiento que interpuso la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien insistió ante esa cartera por la reglamentación sin que tuviera un respuesta exitosa. Por ejemplo, en escrito del 16 de julio de 2019, el Ministerio le respondió que se encontraba “analizando las condiciones requeridas” para su creación.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón, pero el Gobierno apeló la decisión. Ahora, el Consejo de Estado ratificó la orden y le dio un plazo de tres meses al Ministerio para hacerlo.  “Los deberes legales o administrativos que pueden ser cumplidos a través de las órdenes del juez constitucional son los que albergan un mandato perentorio, claro y directo”, dice la decisión judicial

“No proceden los argumentos expuestos por la parte accionada referidos a que se han adelantado acciones encaminadas a construir una línea técnica y pedagógica de la educación inicial y los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad para organizar la oferta de educación inicial, y dirigido estrategias de divulgación, socialización, implementación, posicionamiento y movilización social, entre otras, claramente no se ajustan al mandato imperativo e inobjetable de reglamentar la materia”, dice el fallo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.