
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado requirió a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y a la Cámara de Comercio de Medellín entregar información relacionada con la elección y registro de Jorge Andrés Carrillo como presidente de la compañía.
La solicitud se da en el marco de una demanda de nulidad interpuesta por Julio César Yepes, accionista minoritario, quien argumenta irregularidades en el proceso de designación de Carrillo. La Sección Quinta del Consejo de Estado, que adelanta el estudio del caso, ordenó a ISA remitir, en un plazo de cinco días hábiles, los detalles sobre el trámite seguido para la elección y el registro del nombramiento ante la Cámara de Comercio de Medellín.
En contexto: Se siguen agitando las aguas alrededor del nombramiento de Jorge Carrillo en ISA
De igual forma, el alto tribunal solicitó a Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, enviar copia de las decisiones adoptadas relacionadas con el registro de Carrillo y la normatividad aplicada durante el procedimiento.
La elección de Carrillo ha generado cuestionamientos por presuntas inconsistencias en su hoja de vida y por una posible influencia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en el proceso de designación. Estas acusaciones han sido reportadas por diversos medios, señalando que Carrillo habría sido incluido en la lista de candidatos a pesar de recomendaciones en contra.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista del 9 % de ISA, manifestó su preocupación frente a las presuntas irregularidades en un comunicado público, en el que también anunció que estudia posibles acciones legales contra la designación. “Esta situación, no solo compromete la transparencia y legalidad de los procesos internos de esta empresa, sino que también afecta la confianza que los accionistas, colaboradores y la comunidad en general tienen en su gobierno corporativo”, expresó EPM.
Además, la empresa advirtió que la falta de capacidad jurídica de Carrillo para ejercer plenamente sus funciones afecta la toma de decisiones estratégicas en un sector altamente competitivo. Por esta razón, EPM reiteró su preocupación sobre la permanencia de Carrillo al frente de la compañía, en medio de los cuestionamientos que rodean su nombramiento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.