Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría archivó el caso en el que investigaba a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por presuntas irregularidades en el nombramiento de Alejandro Calderón como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). El Ministerio Público cerró el expediente luego de determinar que Calderón sí contaba con los requisitos para ejercer dicho puesto de libre nombramiento.
Lea también: Procuraduría abrió dos indagaciones contra el alcalde Daniel Quintero
“Conforme al análisis del material probatorio, frente a los hechos relacionados con el nombramiento y posesión del cargo de gerente general de EPM sin el lleno de requisitos, el Despacho no encuentra serios elementos de juicio que comprometan la responsabilidad disciplinaria de los investigados Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; y Miguel Alejandro Calderón Chatet, gerente general de EPM; para la época de los hechos”, detalló el auto del fallo.
La investigación disciplinaria contra Quintero y Calderón inició el 7 de abril de 2021, tras la solicitud realizada por Santiago Valencia, entonces senador de la República; y Sebastián López, concejal de Medellín; ambos del Centro Democrático. Los funcionarios pedían a la Procuraduría determinar si el exalcalde de Medellín y Alejandro Calderón, gerente de EPM, habían incurrido en irregularidades de carácter disciplinario con ocasión del nombramiento del último.
De acuerdo con la denuncia de Valencia y López, “el alcalde de Medellín aseguró en su cuenta de Twitter que el señor Calderón era magíster en Administración con énfasis en finanzas de la Universidad de Harvard, y había sido designado con el acompañamiento de una empresa cazatalentos lo cual, al parecer, no correspondía a la realidad, pues habían surgido cuestionamientos acerca de la certificación expedida por la universidad y no conocían los datos de la empresa que había adelantado el proceso para la designación”.
El Ministerio Público, tras revisar el perfil profesional de Alejandro Calderón, constató que, al 5 de abril de 2021, fecha en la que fue nombrado gerente general de EPM por el exalcalde Quintero, contaba con un título en Economía otorgado por la Universidad de Bordeaux IV en Francia, el cual fue convalidado por el Ministerio de Educación Nacional el 26 de diciembre de 2013. Además, se señala que poseía más de 10 años de experiencia laboral en el sector público y privado en posiciones de dirección y como contratista, desde que obtuvo su título de Economista.
Le puede interesar: Siguiendo una mesa de billar, capturaron a capo de la mafia italiana en Medellín
En cuanto a los títulos de posgrado, aunque Calderón aún no contaba con la convalidación de su Maestría en Administración y Magíster en Economía y Finanzas Internacionales para la fecha del nombramiento, estas fueron convalidadas posteriormente por el Ministerio de Educación Nacional mediante las resoluciones 011442 y 014389, del 28 de junio y 9 de agosto de 2021, respectivamente.
Finalmente, la Procuraduría determinó que para asumir el cargo, el investigado no necesitaba tener los títulos de posgrado obtenidos en el exterior convalidados y homologados. Era suficiente con demostrar que los poseía, pudiendo presentar la homologación correspondiente dentro de los dos años siguientes a su toma de posesión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.