31 Oct 2019 - 5:14 p. m.

Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

El alto tribunal señaló que el senador conservador no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. En abril de este año fue demandado por una veeduría ciudadana, quien señaló que el parlamentario no asistió a plenarias claves en seis oportunidades.

Redacción Judicial

David Barguil es el presidente del Partido Conservador. / Archivo El Espectador.
David Barguil es el presidente del Partido Conservador. / Archivo El Espectador.

Desde hace cinco meses, en abril de 2019, llegaron al Consejo de Estado una serie de demandas de perdida de investidura en contra de cinco congresistas que, según una veeduría ciudadana, no asistían a las plenarias en donde se votaban proyectos de ley, entre otras decisiones claves. Entre los legisladores demandados por el movimiento #TrabajenVagos está el senador  cordobés David Barguil, Alfredo Ape Cuello y Jaime Felipe Lozada Polanco, del Partido Conservador; así como Luis Eduardo Diazgranados Torres, de Cambio Radical y Cristobal Rodríguez Hernández, del Partido de la U.

(Lea también: Los 30 congresistas que registraron más inasistencias en el periodo 2014-2018)

 Además, en mayo pasado otros ciudadanos, entre ellos el analista Ariel Avila, demandaron a Barguil por estos mismos hechos: no asistir en seis oportunidades a las votaciones que se hacen en el legislativo. El Consejo de Estado acaba de rechazar esta última demanda contra el hoy senador, que fue hecha, en resumen, porque supuestamente este no asistió a a las sesiones en las que se votaron proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura durante un mismo periodo (2014 - 2018). En este lapso se desempeñó como representante a la Cámara por el Partido Conservador y del cual también es presidente.

El alto tribunal consideró "que era violatorio del debido proceso y que atentaba contra la naturaleza sancionatoria del proceso de pérdida de investidura el tramitar esta nueva acción, formulada por los ciudadanos Daniela Gómez, Ariel Ávila y Juan Diego Castro, pues en contra del mismo parlamentario ya cursa una demanda por los mismos hechos, que fue interpuesta por los ciudadanos Catherine Juvinao, Viviana Miranda, María Piedad Velasco y Luis Miguel García". Según el consejo de Estado, tramitar una nueva demanda contra Barguil por las  mismas razones constituyen una violación al principio que obliga a no juzgar dos veces por la misma causa a una misma persona. 

(Le puede interesar: La 'otra pata' sobre el informe de inasistencia parlamentaria)

El listado de 30 congresistas publicado en su momento por la veedría, que incluye a políticos de casi todos los partidos, está encabezado por David Barguil, quien faltó 73 veces y se ganó $76.240.769 millones, lo que equivale a 92,1 salarios mínimos. A Barguil le sigue el senador Luis Eduardo Diazgranados, quien fue expuesto en abril pasado por Germán Vargas Lleras, líder natural de su partido, por votar por el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno cuando con su corporación habían decidido que no lo harían. Diazgranados presenta 60 inasistencias por las que recibió $62.663.646 millones de pesos, es decir, 75,7 salarios mínimos.

En orden le siguen: Cristóbal Rodríguez con 59 faltas a plenarias y por las que percibió 61.619.252 millones, Alfredo Ape Cuello con 54 inasistencias, Jaime Felipe Lozada también con 54 faltas, Kelyn Johana González con 48, Julián Bedoya con 51, Sara Helena Piedrahita Lyons con 51, y Ciro Fernández Núñez con 48. Catherine Juvinao, periodista e investigadora, y quien lideró este primer informe, en su momento anunció: “La veeduría se conformó el año pasado luego de hundirse la Consulta Anticorrupción. Tras la tusa, decidimos investigar nosotros mismos el numeral 5 (que le preguntaba en ese entonces a los ciudadanos si creían que los congresistas debían rendir cuentas sobre su asistencia, voto y gestión en el Capitolio)”.

Noticia en desarrollo...

 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.