Continúa emergencia de comunidades aledañas al río Cauca, según Defensoría

Pese a que EPM puso en funcionamiento el vertedero de Hidroituango y aseguró que las operaciones de evacuación del embalse no presentan ningún problema, el defensor Carlos Negret aseguró que la situación presentada aguas abajo de la represa, en materia ambiental y social, puede afectar gravemente los derechos humanos de estas poblaciones.

Redacción Judicial
10 de febrero de 2019 - 09:12 p. m.
El defendor Carlos Negret realizó un recorrido desde el municipio de Cáceres hasta Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, con el fin de verificar las condiciones de las comunidades que allí habitan.  / Luis Benavides - Enviado Especial
El defendor Carlos Negret realizó un recorrido desde el municipio de Cáceres hasta Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, con el fin de verificar las condiciones de las comunidades que allí habitan. / Luis Benavides - Enviado Especial

A través de un comunicado de prensa, el defensor de Pueblo, Carlos Alfonso Negret, constató que continúa la emergencia ambiental y social en las comunidades que habitan la ribera del río Cauca, pese a que Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento el vertedero de Hidroituango y aseguró que las operaciones de evacuación del embalse no presentan ningún problema.

Negret realizó un recorrido desde el municipio de Cáceres hasta Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, con el fin de verificar las condiciones de las comunidades que allí habitan. En dicho recurrido, según el defensor, “se pudieron observar los impactos sobre el segundo afluente más importante del país, apreciando que la situación presentada aguas abajo de la represa de Hidroituango puede resultar gravemente vulneratoria de los derechos humanos de estas poblaciones”.

(Le podría interesar: El regreso del río Cauca)

Por tal razón, la Defensoría del Pueblo informó que realizará un análisis de la problemática que se viene presentando por la construcción de la represa “bajo el concepto de debida diligencia corporativa que, entre otros aspectos, comprende la transparencia, accesibilidad y publicidad de la información; la identificación de riesgos e impactos sobre los derechos humanos y la reparación de los daños causados”.

Para ello, la entidad conformó equipos interdisciplinarios desde el nivel nacional y regional, que se desplazarán al territorio para evaluar la situación e identificar los impactos que la contingencia ecológica tiene sobre el goce de los derechos humanos de las comunidades ribereñas. También hizo un llamado al diálogo entre la población, autoridades y EMP que permita encontrar soluciones a los conflictos que eventualmente se presenten.

(En contexto: Hidroituango: ¿Qué pasó con el río Cauca?)

“Con el objeto de contribuir en este proceso, la Defensoría del Pueblo se encuentra en plena disposición para ejercer el rol de mediador en la solución de las controversias o reclamaciones que se puedan generar por afectaciones derivadas de los daños ambientales causados por la pérdida del caudal ecológico del río Cauca”, informó la entidad en su comunicado. Y pidió a las entidades nacionales y territoriales que armonicen su gestión para la implementación de estrategias de prevención, control, mitigación, reparación, restitución y garantías de no repetición.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar