5 Sep 2019 - 11:01 p. m.

Contraloría dice que se "inflaron" tiquetes aéreos vendidos a la Policía y el Ejército

El órgano de control indicó que hubo sobrecostos por más de $7.000 millones entre 2018 y 2019. La Fuerza Aérea y el Inpec son otras instituciones afectadas pero en menor medida.

Redacción Judicial

Las sobrefacturas en el Inpec y la Fuerza Aérea fueron de menor valor. / Pixabay
Las sobrefacturas en el Inpec y la Fuerza Aérea fueron de menor valor. / Pixabay

La Contraloría General acaba de encontrar irregularidades por más de $7.000 millones por en órdenes de compra de tiquetes aéreos de la Policía, Ejército, la Fuerza Aérea y el INPEC. Las invsetigaciones demostraron que "si un tiquete costaba $1.400.000, las agencias partían de $1.900.000 sumándole IVA e impuestos, entre otros, lo que hacia costar los pasajes cerca de $2.500.000", señaló el contralor delegado para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya a RCN Radio.

Vea: En libertad excontralor de Antioquia vinculado a escándalo de corrupción

El funcionario añadió que como "los empleados (los miembros de la Fuerza Pública) no tienen acceso a la plataforma parten de la buena fe de las agencias, que botan el monto a través de Colombia Compra Eficiente". Los mayores valores cobrados se originaron en la alteración de uno de los factores de la fórmula matemática establecida en el Acuerdo Marco de Precios para el suministro de tiquetes aéreos, suscrito por Colombia Compra Eficiente.

Policía

En la auditoría financiera se evaluaron presuntas irregularidades en la ejecución de una orden de compra del 5 de octubre del 2016 por valor de $9.771 millones. Con la información recogida por los auditores,  la orden de compra, los valores cobrados por la agencia de viaje, el valor neto de los tiquetes efectivamente utilizado y otros datos aportados por las respectivas aerolíneas, se realizó un cruce entre la base de consolidación de facturas expedida por la empresa Gold Tour S.A.S. y el reporte de las Aerolíneas que expidieron los tiquetes aéreos.

Fue así como se encontró una diferencia en las tarifas áreas (tarifa neta sin IVA), estableciéndose una sobrefacturación en cuantía de $2.468 millones. Los dineros, informó la Contraloría, fueron reintegrados a la institución castrense. El ente a cargo de Felipe Córdoba encontró otra sobrefacturación en una orden de compra de julio del 2017, por un valor de $1.862 millones.

Ejército

En el caso de esta institución se evidenciaron sobrefacturaciones en 1.622 tiquetes en una orden de compra de abril de 2017con una sobrefacturación por $524 millones. Estos dineros también fueron recuperados. Eso significa que con la auditoría, en total, se logró retornar 3.911 millones de pesos que habían sido cobrados irregularmente. Sin embargo, con estos pagos la Contraloría continuará las investigaciones fiscales por el monto que aún no ha sido retornado.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar