Publicidad

"Contribuir a la paz no implica callar lo que en los acuerdos cause inquietud": procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez reiteró que se debe eliminar el concepto de que los críticos de las negociaciones son enemigos de la paz.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2014 - 01:46 p. m.
"Contribuir a la paz no implica callar lo que en los acuerdos cause inquietud": procurador

En una carta enviada al presidente del Partido Conservador, David Barguil Assis, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifiesta la necesidad de crear un “Pacto para la Paz” el cual debe estar conformado por sectores sociales y políticos para vigilar y debatir los acuerdos que se firmen entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba.

Para el jefe del Ministerio Público es menester la construcción de un espacio de diálogo nacional en el cual se discutan “con profundidad y respeto” todas las opiniones que se presenten sobre los acuerdos firmados, sus alcances y su aplicación en la solución del conflicto armado colombiano.

“Construir la paz no implica dejar de lado los principios, las convicciones y la firmeza de las posturas políticas. Contribuir a la paz no implica callar lo que en los acuerdos cause inquietud y ello no puede convertir a nadie en enemigo de la paz”, precisa uno de los apartes de la misiva.

En el texto Ordóñez Maldonado manifestó que en este proceso, como en todos los demás, los ciudadanos deben participar en una “amplia deliberación” sobre los acuerdos parciales que se firmen en La Habana en debates promovidos por los partidos políticos con el fin de promover el conocimiento de los mismos y generar discusiones. “Se trata de que expresen todos los criterios, sin determinación alguna, sobre el contenido y alcance de los mismos”.

Reiteró que estos acuerdos son hasta el momento parciales hecho por el cual la sociedad “puede y tiene” el derecho a influir” sobre el alcance de los mismos. Para el Procurador General estos no se pueden ni invalidad, deslegitimar o consagrarlos como verdades absolutas puesto que se le está entregando a la opinión pública voz y voto para que decidan si están de acuerdo o no y para ello deben tener un amplio conocimiento de estos acuerdos.

En la misiva el jefe del órgano de control disciplinario presenta varios cuestionamientos que deben ser ampliamente discutidos y analizados, principalmente aquellos que tienen relación con la penas para los responsables de los autores de crímenes de guerra, violaciones a los derechos humanos y condenados por delitos relacionados con el tráfico de droga, entre otros. “Todos asuntos frente a los cuales no basta el acuerdo de la ‘plenipotenciarios’ del Gobierno y las Farc, se requiere, insisto, la mayor coincidencia posible de las más diversas voluntades de un Pacto para la Paz”.

El Pacto que presenta el Procurador General, insiste, es el punto de partida para que “sin dogmatismos” se junten tanto los partidarios y críticos del actual proceso a presentar sus posiciones, discutirlas en un amplio espacio. “Será ese Pacto el que garantice a las Farc que lo que se acuerde se cumpla y asegure a la sociedad colombiana y al mundo que la paz duradera y estable es el producto del respecto por los derechos de las víctimas, de que en vez de esa impunidad exista rigurosa administración de justicia para castigar las atrocidades, al igual que el Acuerdo concrete la disolución definitiva de la guerrilla como aparato armado y criminal, esto es, consiga su desarticulación, la total desmovilización de sus integrantes, así como la entrega o destrucción de armas”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar