Coronavirus: altas cortes piden garantías de bioseguridad para personal de salud

Para las cortes, el Gobierno Nacional debe priorizar el equipamiento de bioseguridad y la compra de elementos de protección, como tapabocas, guantes, pijamas quirúrgicas y vestidos antifluidos.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2020 - 03:34 a. m.
El Hospital Militar Central de Colombia habilitó un hospital de campaña en el parqueadero de su sede en Bogotá.  / Cortesía
El Hospital Militar Central de Colombia habilitó un hospital de campaña en el parqueadero de su sede en Bogotá. / Cortesía

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le enviaron este sábado una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en la que solicitan al Gobierno Nacional la adopción de medidas efectivas para el personal médico y administrativos de los hospitales y clínicas del país que están en contacto con pacientes con coronavirus (SARS-CoV-2).

“Ellos, sin posibilidad de aislamiento y con contacto directo con los pacientes, están más expuestos al contagio por atender y salvaguardar la vida de los demás”, dice la misiva enviada.

Le puede interesar: Simulacro de aislamiento se extenderá un día más y se empatará con la cuarentena

Para las cortes, debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional una política para el “equipamiento especial de bioseguridad para todos los servicios de urgencias, consulta pediátrica, hospitalización, cirugía y demás, entre otros, guantes, tapabocas N - 95, gafas de seguridad, pijamas quirúrgicas, vestidos antifluidos y protocolos unificados para el uso de los mismos que en manera alguna”.

También llamaron la atención sobre los conductos para la atención de contagiados. “No existe claridad de si serán atendidos por la EPS o por la ARL y, si es por esta última, debe tenerse en cuenta que lo primero que se cuestionará será la provisión y uso adecuado de los implementos de los que precisamente carecen porque no existen o no les son suministrados sin un análisis serio de la relación costo-beneficio”.

Lea también: Presidente Duque autorizará sesiones virtuales para Congreso y altas cortes

Finalmente, explicaron que la rama judicial ha tomado medidas para la protección de los jueces para la realización de las audiencias y diligencias judiciales y que, si los médicos están haciendo frente al brote de coronavirus, deber ser “sujetos de especial protección”.

“La situación crítica actual se compadece con la preocupación que le asiste a toda la sociedad, razón por la cual también le sugerimos hacer el llamado a todas las instituciones públicas y privadas prestadoras de salud, y a las encargadas de su vigilancia, para que tomen las medidas preventivas en favor de estos servidores”, concluye la comunicación.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar