Publicidad
15 Feb 2022 - 4:19 p. m.

Coronel (r) González del Río, a prisión mientras es investigado por nexo con “narcos”

Los dos antiguos integrantes del Ejército, según la Fiscalía, serían integrantes de La Cordillera, un grupo narcotraficante al servicio del Clan del Golfo. En el proceso también fueron enviadas otras 13 personas vinculadas a esa organización que operaba en Nariño, entre ellos, Harry Leonardo Gómez Tabares, también coronel retirado del Ejército.
El militar, condenado por falsos positivos, fue dejado en libertad tras acogerse a la JEP.
El militar, condenado por falsos positivos, fue dejado en libertad tras acogerse a la JEP.
Foto: Archivo

Un juez acaba de enviar a la cárcel al coronel (r) del Ejército Robinson González del Río, quien es procesado por presuntamente integrar un grupo narcotraficante en el departamento de Nariño. Otras 14 personas, entre ellas el coronel (r) Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá, también fueron detenidos preventivamente mientras son investigados por integrar el grupo criminal La Cordillera, la cual estaría al servicio del Clan del Golfo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La defensa del coronel retirado González del Río, condenado en dos oportunidades por falsos positivos, le habían pedido al juez del caso que le concediera el beneficio de la detención domiciliaria a su cliente, al señalar que no exista un riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia por parte del oficial. Sin embargo, esa petición acaba de ser rechazada y los antiguos uniformados del Ejército estarán detenidos mientras su proceso avanza en los estrados.

De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia técnica, como registros de mensajes vía celular, da cuenta de que el coronel en retiro González del Río, supuestamente, brindó asesoramiento logístico y armado a alias Matamba, máximo líder de la ‘Cordillera Sur’, capturado en mayo de 2021, en Floridablanca (Santander). “El oficial, al parecer, orientó permanentemente los movimientos de la organización ilegal para que replegaran a otros grupos criminales como el Eln”, dice el ente investigador.

La investigación indica que el coronel en retiro, presuntamente, convenció a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a Matamba sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región. La Fiscalía dice que Gómez, supuestamente, recibía de alias Matamba cerca de $50′000.000 mensuales para que trasladara las tropas de las rutas dispuestas para la salida de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos.

También fueron judicializados cinco uniformados activos como el capitán Octavio Javier Castro González, sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez, sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino, sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy, y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres. Adicionalmente, se estableció que estos funcionarios también habrían suministrado víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones al grupo ilegal.

En las últimas horas, Blu Radio dio a conocer nuevos detalles sobre este proceso que vincularía a un general retirado del Ejército. Se trata de Leonardo Alfonso Barrero, sy que sería denominado con el alias de El Padrino. De este grupo también harían parte los militares capturados semanas atrás. De acuerdo con la investigación que reveló la emisora, Barrero haría parte de “La Cordillera” desde, por lo menos, 2019, afectando principalmente zonas del país como Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño).

Asimismo, las pruebas demostrarían que el principal líder de la organización sería Juan Larinson Castro, alias Matamba, quien fue capturado en 2021. Dentro de los documentos de la Fiscalía, asegura Blu Radio, reza que “se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño)”. La organización, según el ente investigador, sería llamada la “Cordillera Sur del Clan del Golfo.

Noticia en desarrollo...

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.