Corporación Jueces y Magistrados dice que consulta anticorrupción es populista

Su vocero, el magistrado del Tribunal de Bogotá Hermens Lara, señaló esta mañana en rueda de prensa los argumentos por los cuales la asociación a la que pertenece está promoviendo que la gente no salga a votar esta consulta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
27 de junio de 2018 - 05:05 p. m.
La consulta anticorrupción se realizará el próximo 26 de agosto.  / Cortesía
La consulta anticorrupción se realizará el próximo 26 de agosto. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hermens Darío Lara Acuña, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y presidente de la Corporación Jueces y Magistrados (Corjusticia), asegura que la consulta anticorrupción, programada para el próximo 26 de agosto, es populista. En rueda de prensa realizada este miércoles en los juzgados de Paloquemao, el magistrado afirmó que varios de los interrogantes planteados en ese mecanismo ya tienen respuesta y pueden cumplirse en términos legales. (Le podría interesar: La consulta anticorrupción no es para llenarnos los bolsillos: Claudia López)

“Me parece que (la consulta anticorrupción) no está de acuerdo con lo que debe ser una lucha anticorrupción en nuestro país. No se puede dar unas ordenes al Congreso de la República para que regulen situaciones que pueden ser reguladas dentro del marco de un gran acuerdo anticorrupción. Un gran esfuerzo económico para el país, como es una consulta popular, para que nos digan que hay que bajarle el suelo a los servidores públicos pues realmente nos conlleva una tesis” de que la consulta sea populista, precisó el magistrado Lara Acuña.

 

Video Thumbnail

Igualmente, el presidente de Corjusticia explicó que la corrupción “se ataca desde otros mecanismos y leyes que de verdad sean funcionales”, y manifestó que el dinero en que se invertirá en la consulta anticorrupción se podría destinar para contratar funcionarios en entidades como la Fiscalía, la Procuraduría o la Contraloría General. “Lo que se necesita es que, por ejemplo, se haga una verdadera reforma institucional para que la corrupción deje de ser el mecanismo de acceso a muchos cargos públicos”, agregó. (Le sugerimos: Siete veces sí: hacia la consulta anticorrupción)

El magistrado cuestionó, por ejemplo, que la primera pregunta de la consulta anticorrupción genera una “dificultad” en relación con los cargos públicos. Se trata de si la gente aprueba o no que se reduzcan los salarios de los congresistas y que se fije un tope para altos funcionarios del Estado. El argumento del magistrado es que los funcionarios mal pagos son un incentivo para la corrupción y esa, en su criterio, “no puede ser la posibilidad que tenga un país para enfrentar una lucha anticorrupción seria (y) que no sirva como plataforma política de las personas”.

Por último, el presidente de Corjusticia informó que ayer radicó ante el Consejo Nacional Electoral su interés de promover la abstención electoral y, además, invitó a las organizaciones y sindicatos del Estado a que, antes del 3 de julio, notifiquen ante la entidad su interés de participar “en este diálogo constructivo para que se les habilite y puedan expresar sus puntos de vista sobre este tema”. Corjusticia entregará en los próximos días a la opinión pública un documento donde explica sus reparos a la lucha anticorrupción. (Lea también: Todo lo que necesita saber sobre la consulta anticorrupción)

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.