5 Jan 2023 - 2:32 p. m.

Corralejas de Caucasia (Antioquia) dejan 39 personas heridas

A pesar de que ya existe una ordenanza que las prohíbe, y que el presidente pidió que se suspendieran los actos donde exista maltrato animal, en Caucasia (Antioquia) se celebraron cinco días de corralejas que terminaron con 39 personas heridas.
La Alcaldía habría desatendido la orden de la administración departamental.
La Alcaldía habría desatendido la orden de la administración departamental.
Foto: Édgar de la Ossa - @tradiciones_dela_costa

De acuerdo con organizaciones civiles, el saldo que dejaron los cinco días de corralejas en Caucasia (Antioquia) fue de 39 personas heridas. Esto, a pesar de que las autoridades del departamento ya habían emitido la ordenanza 018 de 2020, la cual prohibía el maltrato animal en este tipo de eventos, además de la petición del presidente Gustavo Petro de suspender los actos donde pudiera existir ese tipo de maltrato.

En contexto: Controversia por el posible regreso de las corralejas a Caucasia, Antioquia

De acuerdo con la gerente de Bienestar Animal de Antioquia, quien entregó varios datos sobre estos días, además de los heridos, de este evento, tuvieron que retirar a 40 menores de edad que se encontraban en el lugar por cuestiones de seguridad. Las cifras entregadas por esta organización contrastan con las entregadas en un primer momento por la alcaldía de Caucasia, las cuales afirmaron que los heridos fueron 24.

“Adicionalmente, tenemos 2 animales heridos que creemos que es un subregistro porque, además de estos animales, 40 de los que se usaron en el ruedo como tal, como no se hizo la prohibición de los elementos cortopunzantes, entonces resultaron heridos por banderillas y demás”, aseguró la encargada de Bienestar Animal mostrando otro dato diferente a los que entregaron las autoridades, esta vez sobre los animales heridos, ya que según la alcaldía fue solo uno.

Lea aquí: Cancelan las corralejas programadas para este año en tres municipios del Atlántico

Quien sería el responsable de la celebración de estos días de corralejas sería Jefferson Sarmiento Ortiz, alcalde de Caucasia. Este funcionario defendió las corralejas después de que el año pasado el gobernador Aníbal Gaviria advirtiera la celebración de estos eventos. A pesar de esto, ese año murieron nueve toros y 23 caballos resultaron heridos de gravedad. Este ño, el alcalde presentó cifras muy por debajo de lo señalado por las organizaciones animalistas tras desatender las órdenes departamentales.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, afirmó que antes de que se realizara el evento le envió una carta al alcalde para que hiciera cumplir la ordenanza 018 de 2020. Esta orden prohibía que en Antioquia se usen elementos que puedan causar heridas o la muerte de animales que participen en este tipo de eventos.

Lea también: En Cartagena realizaron corraleja, pese a que la alcaldía la había prohibido

Además de esto, el gobernador López informó que en los municipios antioqueños de Nechí y Arboletes, donde desde hace años se celebran este tipo de eventos, las autoridades locales decidieron cancelar las actividades para este 2023. Además, en Necoclí, la administración del municipio se comprometió con hacerle caso a la normativa departamental como lo hicieron el año anterior.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.