Publicidad

Olmedó López ampliará su matriz de colaboración y hablará contra dos ministros

Así lo dio a conocer su abogado, que agregó que el exdirector de la Ungrd tiene más pruebas para vincular a otras 25 personas al escándalo de corrupción. Al Parecer, López hablaría contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

14 de junio de 2024 - 01:24 a. m.
Olmedo López debe enfrentarse a la justicia por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Olmedo López debe enfrentarse a la justicia por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Foto: Paula Sánchez

Mientras la Fiscalía sigue indagando sobre los hechos de corrupción que se habrían gestado desde la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), uno de sus principales protagonistas está listo para ampliar la matriz de colaboración que le habría ofrecido al ente investigador. Así lo dio a conocer el abogado José Moreno, quien defiende al exdirector de la Unidad, Olmedo López.

Según el penalista, su cliente tiene pruebas para vincular a este escándalo a los ministros del Interior y al de Hacienda, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla. Además, aseguró que también tendrían evidencias de que en el caso participaron otras 25 personas de las que no se ha hablado hasta ahora. El anuncio de Moreno se da luego de otra jornada en la que López atendió el interrogatorio de la Fiscalía en el búnker.

A la salida de la cita judicial, el abogado agregó que el exdirector de la Ungrd entregó más de 100 medios de prueba, entre contratos, chats de Whatspp, datos de georeferenciación de ubicaciones, tiquetes aéreos, consignaciones y fotografías que probarían los señalamientos que ha hecho Olmedo López ante la Fiscalía, que deberá definir qué tipo de beneficio le va a dar exfuncionario por su colaboración.

“La matriz de colaboración que ha expuesto Olmedo López son casos nuevos e inéditos que no conocía la Fiscalía que permitirán abrir unas nuevas líneas de investigación”, agregó el abogado Moreno a la salida del búnker. Aunque el nombre del ministro Bonilla es nuevo, su colega Velasco lleva ya semanas vinculado al caso y ha negado tajantemente cualquier participación suya en este escándalo.

Aunque el caso ya lleva un poco más de un mes, es poco lo que las autoridades han logrado esclarecer. Lo que se sabe hasta ahora es que, al parecer, desde la Ungrd se habría gestado un entramado de corrupción para desviar dinero de contratos públicos para pagar sobornos a importantes políticos y personas cercanas al gobierno para que varias iniciativas del Ejecutivo avanzaran en el Congreso.

En medio de esa hipótesis, al caso ya fueron vinculados los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, y otros congresistas como Wadith Manzur. De lado a lado, los salpicados han negado cualquier participación en el entramado criminal, pero ya tiene investigaciones previas andando en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Usuario(p9964)14 de junio de 2024 - 03:56 p. m.
Esta es la verdad de Petro.
  • usucapion1000(15667)14 de junio de 2024 - 05:33 p. m.
    Petro lo retiró del servicio inmediatamente y pidió que Olmedo fuera investigado. No seas cínico, no hay peor mentira que exponer parcialmente una verdad.
Fabio(23081)14 de junio de 2024 - 11:38 a. m.
Un bandido puede difamar para salvarse. Primero que muestre las pruebas y devuelva toda la plata. Hasta ahora son los medios que acusan y ya sabemos su interés. A ver qué dice la Fiscalía.
ERWIN(18151)14 de junio de 2024 - 11:14 a. m.
Que hable y muestre las pruebas ..y devuelvan la plata ..la plata .
RAMON(31031)14 de junio de 2024 - 04:15 a. m.
Muy bien que saque a la luz , la podredumbre , de estos bellacos , que vendieron un CAMBIO , para terminar robándose todo , pero falta el jefe de los BANDIDOS , GUSTAVO FRANCISCO.
  • usucapion1000(15667)14 de junio de 2024 - 05:35 p. m.
    Cómoi eres de resentido y mendaz die guillo.
  • Usuario(p9964)14 de junio de 2024 - 03:59 p. m.
    "Carrera" ¿Qué parte? ¿El pregrado en el M19? ¿La especialización con los fajos de dinero en bolsas de basura? o ¿El master en alianzas con Benedetti y Roy Barreras para hacerse con el poder?
  • ERWIN(18151)14 de junio de 2024 - 11:14 a. m.
    noo ramoncito ..GUSTAVO FRANSISCO es honesto ..su carrera lo avala ..entiendes ramoncito?
David(73769)14 de junio de 2024 - 03:26 a. m.
Mucho bla bla bla del corrupto Olmedo Lopez y hasta ahora pocas pruebas. Un delincuente de vieja data que no devolverá ni un peso y quedará libre para seguir robando
  • Usuario(p9964)14 de junio de 2024 - 03:59 p. m.
    Un detalle menor, delincuente que formó parte del "gobierno" Petro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar