Publicidad

Corte aceptó impedimentos de dos magistrados en juicio contra exdirector del DAS

Los togados argumentaron que fueron “víctimas” de los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantados por el organismo de inteligencia.

Redacción Judicial
04 de noviembre de 2014 - 09:34 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó los argumentos presentados por los magistrados Leonidas Bustos y María del Rosario González en el juicio que se adelanta contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por las denominadas ‘chuzadas’.

Los togados manifestaron que fueron “víctimas” de los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantados por el organismo de seguridad e inteligencia durante la dirección de Noguera Cotes, hecho por el cual prefirieron alejarse del conocimiento de este proceso.

En este sentido la magistrada aseguró que incluso presentó una demanda administrativa en contra de la Presidencia de la República por los daños y perjuicios que sufrió por estas actividades ilegales “hechos que le impiden obrar con la imparcialidad y objetividad que se demanda de un juez por la administración de justicia”.

Para la Sala que estudió los impedimentos los argumentos esgrimidos permiten inferir el interés que tienen los dos magistrados en el proceso hecho por el cual es menester que para proteger la recta administración de justicia se aparten el estudio y conocimiento de las pruebas.

Igualmente se manifiesta la necesidad de resguardar y proteger los derechos del procesado, así como los de la sociedad que necesita que jueces imparciales administren justicia.

El exdirector del DAS es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Según la investigación, el procesado habría ordenado la creación de un grupo dirigido a los seguimientos de periodistas, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos.

Noguera Cotes fue condenado a 25 años de prisión por el alto tribunal por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato del profesos y sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar