Publicidad
28 Nov 2022 - 11:02 p. m.

Corte acusó a excongresista Sara Piedrahíta por presunto lavado de activos

La política estaba ante los estrados judiciales desde octubre del año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia la llamó a indagatoria por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Corte Suprema de Justicia la citó a indagatoria por presunto lavado de activos.
Corte Suprema de Justicia la citó a indagatoria por presunto lavado de activos.
Foto: Twi

La Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a la exrepresentante a la cámara, Sara Elena Piedrahíta Lyons como autora del delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. A la política se le investiga por, presuntamente, haber recibido dinero para su campaña electoral durante 2014-2018. El expediente daría cuenta de que la plata recibida sería el pago de coimas que hizo el representante legal de una IPS para que le adjudicaran la atención de pacientes con hemofilia en Córdoba.

En el marco de la investigación, la Corte concluyó que Piedrahíta Lyons habría recibido cuantiosas sumas de dinero provenientes, no solo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, sino también de aquellas procedentes del denominado “cartel de la hemofilia”.

Lea aquí: Así se robaron la plata del cartel de la hemofilia en Córdoba

La acusación en contra de la exrepresentante es decisión del despacho del magistrado Marco Antonio Rueda. Los hechos que analizó el jurista da cuenta que habrían sucedido en el marco de la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es primo de la congresista y actualmente está condenado por el denominado cartel de la hemofilia que se registró durante su gobierno en 2013.

El nombre de Sara Piedrahíta, señorita Córdoba en 2008, empezó a sonar luego de que el abogado condenado Leonardo Pinilla, confeso conocedor y participante del cartel de la toga, en el cual magistrados negociaron decisiones en la Corte Suprema de Justicia, prometiera en 2018 ventilar información sobre ella en relación con el cartel de la hemofilia. Se trató de un desfalcó en los recursos del departamento de Córdoba, en 2013, cuando se hicieron pasar personas sanas por hemofílicas, con el propósito de que se entregaran recursos de atención en salud.

Lea también: Cartel de la hemofilia: los congresistas que Leonardo Pinilla quiere “echar al agua”

El abogado Pinilla, conocido con el alias de Porcino, firmó un preacuerdo con la Fiscalía a principios de 2018, comprometiéndose a entregar información. Lo primero que dijo es que la representante Piedrahíta al parecer conocía del manejo irregular de dineros que provenían del cartel de la hemofilia. Participaron auditores médicos, secretarios de salud y particulares como dueños y socios de los entes prestadores de servicios de salud.

El abogado Pinilla, según lo que ha trascendido, tiene amplia información del cartel de la hemofilia, pues era socio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien está condenado como uno de los principales responsables del cartel de la toga. En grabaciones monitoreadas por la DEA de Estados Unidos, las cuales permitieron la captura de Moreno, quedó registrado que el exfiscal y el abogado Pinilla le pidieron $100 millones a Lyons para embolatar los procesos que había en su contra en la Fiscalía, los cuales representaban un total de 20 delitos. Entre ellos el cartel de la hemofilia, del cual, según la Corte Suprema, habría participado la congresista Piedrahíta.

Lea aquí: Citan a indagatoria a representante Sara Piedrahíta Lyons por lavado de activos

La investigación de Piedrahíta, que fue llamada a indagatoria en octubre del año pasado por la Corte Suprema, no son las únicas indagaciones en el proceso. Por corrupción en el denominado cartel de la hemofilia también están procesados el exsenador Musa Besaile y su primo el exgobernador de Córdoba Edwin Besaile. Además, la Fiscalía también le ha seguido los pasos a entidades que estuvieron vinculadas con el desfalco al departamento.

Entre las entidades de salud están la IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana SAS. El ente acusador, en 2018, dijo que el exgobernador Edwin Besaile, también señalado por el abogado Pinilla, presuntamente habría aprobado el pago de una cuenta de cobro por mas de $1.525 millones a la IPS San José de la Sabana por concepto de servicios médicos prestados a 14 pacientes, quienes supuestamente sufrían de hemofilia.

Lea aquí: Leonardo Pinilla: las delaciones del corrupto abogado que han pasado de agache

Al parecer, Besaile colaboró con el exgobernador Lyons y a cambio habría recibido apoyo económico para su propia campaña, cuyo resultado fue haber quedado electo para el periodo 2016-2019. Por estos hechos, los primos Besaile fueron procesados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar