Publicidad
24 Nov 2021 - 4:42 p. m.

Corte avaló extradición de “Rambo”, el exjefe de la antigua Columna Daniel Aldana

Se trata de Luis Eduardo Carvajal quien en junio pasado recibió aval de extradición por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una vez culminó su sometimiento por seguir vinculado acciones ilícitas posterior al acuerdo de paz.
Alias Rambo fue mencionado por el narcotraficante Washington Prado Álava, "el Pablo Escobar de Ecuador" que fue extraditado de Colombia a Estados Unidos.
Alias Rambo fue mencionado por el narcotraficante Washington Prado Álava, "el Pablo Escobar de Ecuador" que fue extraditado de Colombia a Estados Unidos.
Foto: Archivo

Luego de que, en junio pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) diera el aval para la extradición a Estados Unidos del excombatiente de las Farc, Luis Eduardo Carvajal alias Rambo, la Corte Suprema de Justicia, este miércoles, entregó concepto favorable para su traslado a territorio extranjero. “Aunque el concepto de la Corte es favorable, por razón de los lineamientos trazados, la entrega del reclamado al gobierno de los Estados Unidos deberá ser diferida hasta el momento en que la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP verifique e informe al Gobierno Nacional si cumplió con los compromisos”, dice la providencia.

La Corte estableció que antes de que se registre el traslado de Rambo a territorio extranjero, el excombatiente de las Farc tiene que haber terminado el cuestionario preparado por la justicia transicional respecto de la situación de conflicto armado que padecieron las poblaciones de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en Nariño. Después de ello, deberá entregar un informe al Gobierno y al alto tribunal en el que se indique que se dio cumplimiento a esa directriz. El exmilitante de las Farc es uno de los comparecientes en el macrocaso número 02 que adelanta la JEP.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP deberá informar al Gobierno sobre la verificación de alguno de los dos escenarios precedentes para que, subsiguientemente, el Estado proceda a la respectiva entrega del solicitado a los Estados Unidos. De todas maneras, una vez fenecido el plazo de seis meses precedentemente enunciado, el Gobierno queda en libertad para proceder a ello”, reposa en el texto del alto tribunal.

Lea también: JEP dio luz verde a extradición a EE.UU. de “Rambo”, excomandante de las Farc

Una vez se surtan los trámites en la justicia transicional y el Gobierno cuente con la documentación para su traslado, a través del Ministerio de Justicia, las autoridades tendrán hasta seis meses para hacer efectiva su extradición. Por el momento, de Rambo se conoce que fue capturado en 2018 porque supuestamente siguió delinquiendo después de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, de diciembre de 2016.

El excombatiente de las Farc, que dirigió la columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla en Tumaco (Nariño), tuvo la lupa de las autoridades nuevamente porque fue mencionado por Washington Prado Álava, conocido por las autoridades como el Pablo Escobar de Ecuador, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, acusado de exportar 250 toneladas de narcóticos en dos años.

Al parecer, Prado Álava dijo que conocía a Rambo como una de las personas que habría integrado redes de narcotráfico que pasan por Ecuador, el océano Pacífico y Centroamérica hasta llegar hasta Estados Unidos. El Pablo Escobar de Ecuador, presuntamente, asumió el control del comercio ilegal de estupefacientes en Nariño, por ello, se cree que trabajó de la mano con la columna Daniel Aldana. En 2012, fuentes de la Policía señalaron que Rambo era entonces “el principal articulador de acciones terroristas de gran impacto en Nariño; igualmente coordinó la planeación de la producción, tráfico y distribución de estupefacientes con asocio con redes narcotraficantes de la región”.

Le puede interesar: El testimonio que terminó con la captura de ‘Rambo’, otro exjefe de Farc pedido en extradición

Entre otras cosas, a Carvajal Pérez lo consideraban como uno de los responsables de las maniobras para colar narcotraficantes en la JEP. En noviembre de 2018, la Corte Suprema trasladó su proceso a esa jurisdicción y tres años más tarde el mismo tribunal ordeno su traslado a Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico.

Por lo que debe responder en territorio extranjero

Según la acusación hecha en su contra el 13 de octubre de 2017 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Carvajal Pérez es requerido para comparecer a juicio por delitos de concierto para el tráfico de narcóticos y obstrucción a la justicia. De acuerdo con la acusación, se le atribuyen cuatro cargos y que darían cuenta de varios envíos de cocaína a ese país, luego de haberse comprometido a no volver a delinquir cuando firmó el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano.

“Comenzando por lo menos desde diciembre de 2016, o alrededor de esa fecha, y continuando hasta abril de 2017, o alrededor de esa fecha, alias Rambo con conocimiento e intencionalmente se combinaron, concertaron, confederaron y acordaron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, cuando estaban a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, (…) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”, dice la acusación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.