Corte confirma condena de 43 años a sobrino del narcotraficante “Don Diego”

Rigoberto Montoya Arana era el jefe de la banda criminal conocida como “Los Machos”.

Redacción Judicial
02 de mayo de 2018 - 12:00 p. m.
Pixabay
Pixabay

Dos homicidios tienen tras las rejas a uno de los herederos del reconocido narcotraficante del Cartel del Norte del Valle Diego León Montoya, alias Don Diego. Rigoberto Montoya Arana, alias Rigo, no escapó a la estela criminal y se convirtió en el jefe de la banda “Los Machos” hasta que fue capturado en noviembre de 2011 por las autoridades. Ahora, la Corte Suprema de Justicia acaba de dejar en firme la condena en su contra de 43 años, 11 meses y 8 días de prisión.

Montoya Arana respondió ante la justicia, no por narcotráfico, sino por haber planeado y ordenado el homicidio de Arley de Jesús Naranjo Lotero, ocurrido el 7 de octubre de 2011, por los lados de la cancha “La Bombonera” ubicada en el barrio Obrero del municipio de Roldanillo (Valle), así como el de Juan Carlos Ospina García ocurrido el 19 de septiembre de 2011 en Cartago. Igualmente, por haber planeado el atentado de Emmanuel Gómez, Jeison Alonso Ruíz y una menor de edad, el 4 de octubre de 2011. Además, respondió por haber adquirido armas y municiones.

(Le puede interesar: Capturan al sobrino de 'Don Diego' en Pereira)

Alias Rigo fue condenado en septiembre de 2016 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Buga en primera instancia y, luego, el Tribunal Superior de Buga en junio de 2017 confirmó la sentencia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Ahora, la Corte Suprema inadmitió un recurso con la que su defensa pretendía tumbar ese fallo.

“Se inadmitirá la demanda de casación presentada por el defensor de Rigoberto Montoya Arana, dado que no sustentó un solo error de juicio o de procedimiento susceptible de estudio”, dijo la Corte. (Le puede interesar: Corte Suprema avaló extradición de Héctor Mario Urdinola

La banda “Los Machos” que lideraba el sobrino de Don Diego delinquía en los municipios de Zarzal y Roldanillo en el Valle del Cauca. Fue liderada igualmente por Héctor Urdinola, alias Chicho o El Zarco, extraditado a los Estados Unidos; y sostuvo un enfrentamiento con “Los Rastrojos” en el Valle del Cauca.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar