Corte Constitucional avanza en revisión de caso de dirigente deportivo sobre futbolistas

El alto tribunal les pidió a varias entidades, entre ellas la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, informar qué actuaciones han tomado después de que el dirigente deportivo Gabriel Camargo se refirió a las futbolistas como “tomatragos” y “cultivo de lesbianismo”.

-Redacción Judicial
29 de agosto de 2019 - 11:20 p. m.
Gabriel Camargo. / Archivo
Gabriel Camargo. / Archivo

Hace tres meses, la Corte Constitucional decidió revisar el caso del dirigente deportivo Gabriel Camargo Salamanca, a quien le reprochan haberse referido a las jugadoras de la liga femenina de fútbol colombiana en términos descalificantes y discriminatorios. Camargo, entonces presidente del equipo Deportes Tolima, afirmó: “Son más ‘tomatragos’ que los hombres. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata. Eso es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”. Por estas declaraciones, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, instauró una tutela en su contra que aún no tiene una decisión definitiva.  (Lea aqui´: Revisarán tutela en contra del presidente del Tolima por declaraciones hacia liga femenina)

Aunque en primera instancia, un juez decidió que no había motivos para seguir con el proceso porque Camargo se disculpó públicamente por sus afirmaciones, la Corte Constitucional decidió revisarlo y esta semana se conoció que vinculó a varias entidades y les pidió rendir cuentas sobre este asunto. El alto tribunal notificó a varios terceros que pueden tener interés en este caso, así por ejemplo están la División Mayor del Fúbol Colombiano y la Comisión Disciplinaria de la misma, a las que los magistrados piden informar cuáles actuaciones fueron adelantadas con relación con las declaraciones de Camargo.

La Corte pidió la copia del expediente por medio del cual se inició una investigación discplinaria contra Gabriel Camargo Salamanca y que terminó en una sanción el 1 de abril de 2019. De igual forma, los magistrados le pidieron información a la Federación Colombiana de Fútbol, la Fiscalía, a los dirigentes y las jugadoras del Atlético Huila Femenino y a la Asociación de Futbolistas Profesionales. Por otra parte, los magistrados invitaron a otras organizaciones para invervengan con sus conceptos. En este aparte se encuentran la relatoría especial sobre la violencia contra la mujer de Naciones Unidas , Sisma Mujer, Womens Link, Instituto Caro y Cuervo, el Observatorio de Género de la Universidad Nacional,  la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes.

La Defensoría del Pueblo acudió a la acción de tutela argumentando que las mujeres necesitan protección en este caso, debido a la histórica desventaja que han padecido en diferentes ámbitos. Pide amparar los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la dignidad, a la honra y buen nombre de las jugadoras de fútbol colombianas, en particular de las del Atlético Huila. Por eso, le pidió a la justicia que ordene a Camargo a retractarse de las afirmaciones realizadas, a pedir disculpas e impulsar medidas para la inclusión y garantía de las futbolistas.

A comienzos de este año, Camargo se disculpó a través de un comunicado de prensa. “No fue mi intención ofender a las mujeres practicantes del fútbol, y menos aún menoscabar sus derechos fundamentales (…) Me retracto de las afirmaciones generalizadas que hayan podido ofender a quienes hacen parte de la práctica del fútbol femenino”, aseguró el dirigente deportivo en la misiva.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar