Publicidad

Corte Constitucional citó para el 26 de mayo audiencia pública para debatir plebiscito por la paz

El alto tribunal convocó al presidente de la República, al Procurador General, el Fiscal General, represenantes de la sociedad y expertos en el tema.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2016 - 05:43 p. m.
Corte Constitucional citó para el 26 de mayo audiencia pública para debatir plebiscito por la paz

La Corte Constitucional convocó para el próximo 26 de mayo la audiencia pública en la cual se presentarán las diferentes opiniones sobre la demanda presentada en contra de la figura del plebiscito por la paz como el modelo para refrendar los acuerdos que se firmen en el acuerdo de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

A esta discusión fueron invitados el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro del Interior, el defensor del pueblo, el fiscal General, el procurado general, representantes del Congreso, académicos, líderes de opinión, mesas de víctimas, medios de comunicación, exconstituyentes y magistrados de las altas cortes. Sin embargo, las Farc no fueron convocadas a dicho evento público.

El magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva anunció que el alto tribunal convocó al debate a 20 intervinientes quienes serán escuchados en la audiencia pública. “Se concederá un plazo de 15 minutos para escuchar cada una de las exposiciones y al final los magistrados podrían presentar una inquietud o hacer una pregunta”.

Vargas Silva fue claro en indicar que los representantes de las Farc no fueron citados puesto que no hicieron parte del debate por escrito. “De entrada debemos hacer el análisis sobre el trámite legislativo y culminariamos con el análisis de cada una de las disposiciones que integran el proyecto de ley estatutaria”. Acto seguido se presentará una ponencia ante la Sala Plena.

La viceprocudora General, Martha Isabel Castañeda tiene plazo hasta el próximo miércoles para presentar el concepto del Ministerio Público en este debate. En este caso el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado se declaró impedido para emitir una opinión debido a que ya había hecho juicios de valor sobre la figura del plebicisito.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar