24 Feb 2016 - 8:06 p. m.

Corte Constitucional dejó en firme modificación del Fuero Penal Militar

Los demandantes manifestaban que los procesos de "falsos positivos" iban a pasar a la justicia penal militar, creando así una figura de impunidad.

Redacción Judicial

Por una votación de 8 a 1, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el Acto Legislativo 01 de 2015 por medio del cual se reformó el Fuero Penal Militar, ampliando las facultades para investigar y juzgar a los militares de conductas cometidas durante el conflicto armado.

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por los demandantes, quienes manifestaban que con esta reforma afectaba la autonomía judicial y la igualdad ante la ley, así como el desconocimiento para garantizar la protección de los derechos humanos. 

Se señalaba que la justicia penal militar desconocería la aplicación de los derechos humanos en el proceso de investigación y posterior juzgamiento, puesto únicamente aplicaría lo contemplado por el Derecho Internacional Humanitario. (Ver Demandan fuero penal militar)

La Corte encontró ajustada a la Constitución la reforma que se votó en el Congreso de la República en junio de 2015 en la cual se establecieron las investigaciones que se adelantarían contra miembros de la Fuerza Pública en el desarrollo del conflicto armado o los enfrentamientos contempaldos en el DIH.

La reforma señalaba que la justicia castrense investigaría y juzgaría los homicidios, infracciones contra la protección de la información y datos reservados, entre otros, relacionados con el servicio. 

 


 

Comparte: