Corte Constitucional devuelve (otra vez) la Ley del Entrenador Deportivo

Tras la objeción presidencial por inconstitucionalidad, el Congreso corrigió la mayoría de los artículos rechazados por la Corte Constitucional. Sin embargo, no se cumplió con una de las exigencias del alto tribunal frente al cobro de una tasa para obtener la “tarjeta profesional”.

Redacción Judicial
23 de octubre de 2019 - 10:41 p. m.
La Corte Constitucional devolvió otra vez la ley que reglamenta la profesión del entrenador deportivo.  / Pixabay
La Corte Constitucional devolvió otra vez la ley que reglamenta la profesión del entrenador deportivo. / Pixabay

Fueron dos las ocasiones en las que el gobierno de Juan Manuel Santos objetó por inconstitucionalidad la Ley del entrenador deportivo, que busca reglamentar la profesión de preparador físico y entrenador deportivo. Estas objeciones hicieron que hoy no esté en pie dicha ley que fue aprobada por el Senado en 2016. Aunque el pasado 10 de abril el Congreso volvió aprobar el proyecto de ley, la Corte Constitucional anunció este martes que el texto debía volver a ser corregido en el legislativo.

El 15 de agosto de 2017, el ahora expresidente Juan Manuel Santos presentó nueve objeciones por inconstitucionalidad de la ley del entrenador deportivo. Poco menos de un año después, la Corte Constitucional revisó los reparos presidenciales y declaró infundados la mayoría. Sin embargo, le dio la razón en cuatro de ellos, por lo que le devolvió el texto al congreso para que hiciera los cambios necesarios.

(Puede ver: Senado de Colombia aprobó proyecto de ley del entrenador deportivo)

El 7 de mayo de este año, el Congreso anunció que había hecho los respectivos cambios por los que la ley fue aprobada nuevamente tanto para revisión constitucional como sanción presidencial. No obstante, la ley volvió a ser revisada por la Corte Constitucional y se volvieron a encontrar algunos elementos, que, a consideración del alto tribunal, no están ajustados al ordenamiento colombiano. De esta manera, la ley del entrenador deportivo tendrá que volver nuevamente a ser estudiada por el Congreso.

El legislativo remedió la mayoría de objeciones aceptadas por la Corte Constitucional. Entre los artículos cambiados están el 8, 11 y 13, en los que, para la presidencia y Corte Constitucional, se le asigna al Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo -ente creado por dicha ley- funciones “indelegables del Congreso de la República”. En dicho articulado, el legislativo proponía que fuera la naciente entidad la que expidiera lineamientos de funcionamiento y de los procesos deontológicos y bioéticos de funcionamiento.

(Para más contexto: Proyecto de ley del entrenador se aprobó en Senado)

Asimismo, el Congreso remedió otro artículo en el que se violaba la libertad de asociación ya que en el texto legislativo se establecía que era el naciente Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo la única entidad que podía agremiar a los entrenadores deportivos de Colombia. Sin embargo, en el nuevo texto presentado no se solucionó la objeción que se presentó en el artículo 9 de dicha ley.

En el texto original reza: “para obtener la tarjeta o registro de entrenador deportivo de que trata la presente ley, el interesado deberá presentar los documentos necesarios para la inscripción, fotocopia del documento de identidad y el recibo de consignación de los derechos que para el efecto se fije ante el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo”. La Corte Constitucional consideró inconstitucional este artículo ya que desconocía el principio de legalidad tributaria al establecer una tasa sin fijar sus principios básicos. Precisamente el nuevo texto presentado por el Congreso no habría subsanado este apartado, por lo que fue declarado inconstitucional de nuevo.

(También: Entrenadores deportivos, con ley)

De esta forma, la promesa de una ley que reglamente la profesión de los entrenadores deportivos vuelve a retrasarse. Desde 2014 lleva discutiéndose su articulado, pero, debido a temas de inconstitucionalidad en su contenido, todavía sigue en veremos un sector de empleabilidad que cada día va en aumento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar