4 Mar 2020 - 4:29 p. m.

Corte Constitucional dio el último visto bueno para entrada de Colombia a la OCDE

El alto tribunal avaló el acuerdo entre el gobierno de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico frente al tema de inmunidades. Sin embargo, hizo la salvedad de que se debe garantizar la reparación de nacionales en caso de daños cometidos por los amparados por el acuerdo alcanzado.

Redacción Judicial

Corte Constitucional dio el ultimo aval necesario para la entrada de Colombia a la OCDE.  / Archivo El Espectador
Corte Constitucional dio el ultimo aval necesario para la entrada de Colombia a la OCDE. / Archivo El Espectador

La Corte Constitucional dio el último visto bueno que faltaba para que Colombia entre a hacer parte oficialmente de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El alto tribunal consideró como ajustado a la constitución el acuerdo que llegó el Estado colombiano y la organización plurinacional frente a los privilegios, inmunidades y facilidades que tienen los miembros de la OCDE en el país.

Este acuerdo, firmado en México el 20 de junio de 2014, establece las inmunidades y concesiones que tendrá la organización y sus funcionarios en Colombia. Estas prerrogativas son necesarias, según señaló el alto tribunal, para lograr que la labor de la OCDE sea “eficiente, independiente y neutral”. Unas condiciones muy similares a las de las misiones diplomáticas que actúan en el país, señaló la Corte.

(Puede ver: Corte Constitucional aprueba la entrada de Colombia a la OCDE)

Aunque el alto tribunal señaló que los beneficios de los agentes de la OCDE y sus familias garantiza la inviolabilidad de estos y la posibilidad de que no estén sometidos a la justicia colombiana, este hizo la salvedad de que dichas prerrogativas y privilegios no son un impedimento para que el Estado sea responsable frente a una posible reparación a nacionales que se vieran afectados por la acción de los beneficiados con este tipo de excepciones.

Además, el alto tribunal señaló que tampoco estas excepciones son una barrera para que a los nacionales vinculados a la OCDE como funcionarios les sean cumplidas sus obligaciones laborales, tal como está consagradas en la legislación colombiana frente a estos temas.

Con esta decisión, es un hecho que Colombia entró a hacer parte del “club de los países ricos del mundo”. Ya en 2019, la Corte Constitucional había dado luz verde al texto del Congreso que trataba el ingreso de Colombia a la OCDE. El alto tribunal se pronunció en octubre del año pasado y aseguró que el acuerdo cumplía con los requisitos y normativas de la Constitución. "En términos generales se halló que las disposiciones de la ley aprobatoria son compatibles con la Constitución de conformidad con las atribuciones conferidas al Congreso de la República", señaló la Corte.

(También:  Abecé de Colombia en la OCDE)

Además, la Corte Constitucional encontró que "tanto la convención de la OCDE como el acuerdo sobre los términos de la adhesión constituyen herramientas que buscan propiciar el mejoramiento de la economía nacional, como una opción y una expectativa válida de crecimiento económico e incorporación de la manera más adecuada a un mercado de competencia, para responder de una mejor forma a los retos que impone una economía globalizada".

El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se formalizó el 30 de mayo de 2018 en París. Desde ahí, el Congreso de la República aprobó en abril de 2019 la entrada de Colombia a esta institución, conocida popularmente como el club de las buenas prácticas.

La OCDE arrancó funciones en 1961 bajo su actual nombre y desde entonces asesora a sus países miembros (36) en el mejoramiento de sus políticas públicas con miras a incrementar su desarrollo económico. El proceso de adhesión de Colombia a la organización comenzó en enero de 2011 y contó con la aprobación de los 23 comités que conforman el organismo.

(Además: Colombia cumple con los requisitos para su ingreso a la OCDE ¿qué sigue?)

La organización también es conocida como el club de los países ricos, pues sus miembros representan 70 % del PIB mundial. Además de Colombia, México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de esta organización.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.