Judicial

10 Jun 2021 - 1:15 a. m.

Corte Constitucional falló a favor de periodista víctima de acoso sexual

La Corte Constitucional falló a favor de la periodista Vanesa Restrepo, víctima de acoso sexual por parte de uno de sus compañeros de trabajo en el periódico El Colombiano. La sentencia especificó que el periódico ignoró los protocolos para el manejo de estos casos y no protegió debidamente a la víctima.

La Corte Constitucional profirió la sentencia T-140 a favor de la periodista Vanesa Restrepo, víctima de presunto acoso sexual por parte de su compañero de trabajo Juan Esteban Vásquez. La periodista había perdido dos veces la tutela contra el periódico El Colombiano, donde trabajaba cuando fue víctima del acoso. Igualmente, la Corte reconoció que el periódico no aplicó protocolos para evitar que esto ocurriera, ni hizo lo necesario para atender las denuncias de la víctima.

Al recibir la noticia del fallo a su favor, Vanesa Restrepo, en charla con El Espectador, dijo que tenía la confianza del fallo favorable, pero que superó sus expectativas ya que la decisión no solo es para su caso con El Colombiano, sino que es útil para otras mujeres que sufren acosos en otras redacciones o en otros espacios de trabajo. Y es que, en su decisión, la Corte hizo un llamado al Gobierno a que implemente convenios internacionales en materia de protección de los derechos de las mujeres.

Podría interesarle: Periodista víctima de presunta agresión sexual pide a la Corte Constitucional que revise su tutela

Igualmente, una de las decisiones tomadas por la Corte, fue, “ordenar al periódico El Colombiano que, en un término de un (1) mes contado a partir de la notificación de la presente sentencia, adopte un protocolo en el que se prevean rutas claras y efectivas de prevención, atención y acompañamiento” a mujeres que denuncien algún caso de acoso sexual.

Ante esta orden, Vanesa recordó que al presentar su caso en el periódico, no había una ruta para manejar estas denuncias y nunca se avanzó en la creación de un protocolo ante estos caso a pesar de haberlo propuesto. Según la periodista, la sentencia es el resultado de que su caso fue ignorado en El Colombiano y de la poca atención que este le prestó.

Otro de los puntos que resolvió la Corte fue el ordenar al periódico que reintegrara a la periodista su puesto de trabajo si ella así lo deseaba y, adicionalmente, se le pagaran los salarios dejados de percibir desde el momento en que dejó su trabajo. La periodista había renunciado a su cargo luego de tener que compartir espacio de trabajo con su agresor, sin que a este se le aplicara ninguna medida por sus actos.

En contexto: “El periódico ya no era un espacio seguro para mí”: Vanesa Restrepo

A pesar del ofrecimiento de la Corte, la periodista le dijo a El Espectador que no regresaría a El Colombiano por motivos personales, entre ellos, porque no sería lo mismo que ella dejó en su momento y porque ahora cuenta con un medio independiente en Medellín; además, el equipo de trabajo que tenía y la apoyó cuando hizo la primer denuncia desapareció de ese periódico.

Por otra parte, se adelanta un proceso penal contra Juan Esteban Vásquez por acoso contra la periodista, cuya próxima audiencia se tiene planeada para finales de agosto. Vanesa Restrepo considera que el fallo debe llega a otras reacciones para que empiecen a implementar nuevas medidas para la protección y atención de mujeres víctimas de acoso.

Finalmente, la periodista considera que la decisión de la Corte es un gran alivio no solo para ella, sino para otras mujeres que al denunciar no reciben apoyo sino que son interrogadas con temas que pretenden justificar a los agresores como la forma de vestir, el consumo de alcohol o la cercanía con los agresores.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X