Corte Constitucional hará audiencia pública para evaluar el uso del glifosato

El presidente de la corporación, Alejandro Linares, dijo que el encuentro se realizará como parte del seguimiento a una sentencia que fijó las condiciones para las aspersiones con este herbicida.

Redacción Judicial
14 de diciembre de 2018 - 09:34 p. m.
La audiencia pública sobre el uso del glifosato para erradicación de cultivos ilícitos será en 2019.  / Archivo.
La audiencia pública sobre el uso del glifosato para erradicación de cultivos ilícitos será en 2019. / Archivo.

Antes de que culmine el primer semestre de 2019, la Corte Constitucional hará una audiencia pública para evaluar qué tanto se ha cumplido con los parámetros que fijó el año pasado sobre la aspersión con glifosato, para acabar con cultivos de coca en Colombia. El presidente de la corporación, Alejando Linares, además de confirmar el encuentro, dijo que esta será una oportunidad para hacerle un seguimiento a las decisiones que ha tomado el Gobierno en esta materia.

Entre las medidas que determinó en la sentencia de 2017, la Corte se establece una regulación por parte de distintas entidades de las que ejecutan programas de erradicación de cultivos, una evaluación del potencial riesgo a la salud de las personas y del medio ambiente, y la creación de alertas sobre el uso del glifosato en donde puedan participar otras autoridades de salud y ambientales, y la intervención de la Procuraduría.

(Le podría interesar: Corte Constitucional fija condiciones que reanudarían aspersiones con glifosato)

De igual manera, el alto tribunal también aseguró que debe haber una investigación científica sobre su uso y con condiciones de rigor, calidad, e imparcialidad, y que debe demostrar que, en efecto, el uso de este herbicida no afectará la salud de las personas y del medio ambiente. “Vamos a recibir la información del Gobierno y obviamente la respectiva Sala de Revisión o la Sala Plena tomará las medidas que sean del caso”, precisó Alejandro Linares.

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, presentara su política antidrogas, para combatir el narcotráfico en el país, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, no descartó que el Gobierno use esta sustancia para la fumigación de cultivos con glifosato, sin embargo, para usar este herbicida tiene que cumplir con los mandatos del alto tribunal. “Estamos construyendo los protocolos y dividiendo el país por zonas para evitar mayores afectaciones”, dijo este viernes en RCN Radio.

(Lea también: Monsanto apela fallo que la condenó por caso de herbicida con glifosato)

“Vamos a pedir a la Corte una audiencia pública (…) para que vuelva a estudiar la sentencia y nos permita usar el glifosato. No hay evidencia científica de que esta sustancia genere daños naturales o en la salud, y esos argumentos son los que vamos a llevar al tribunal”, agregó la ministra en la emisora. Sin embargo, Alejandro Linares dijo que cuentan con varios estudios, entre ellos un informe emitido por exministro de Salud, Alejandro Gaviria, que dice que esta sustancia causa serios daños en la salud humana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar