Publicidad

Corte Constitucional mantiene la nulidad de elección del exsenador Antanas Mockus

El catedrático fue retirado del Congreso en 2019, por orden del Consejo de Estado tras el estudio de tres demandas de nulidad de elección y perdida de investidura.

14 de septiembre de 2022 - 11:25 p. m.
Corte Constitucional mantiene la nulidad de elección del exsenador Mockus.
Corte Constitucional mantiene la nulidad de elección del exsenador Mockus.
Foto: Óscar Pérez

La nulidad de la elección del exsenador Antanas Mockus es un hecho. Quedó en firme luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, analizó una acción de tutela que presentó el político con la intención de regresar al legislativo. En su momento, el Consejo de Estado tras estudiar tres demandas de nulidad y perdida de investidura dejó sin piso su elección porque el catedrático firmó un convenio entre la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios), de la cual era representante legal, y la Gobernación de Cundinamarca. Lo que le reprocharon los demandantes es que dicho contrato lo realizó seis meses antes de que empezara su carrera para llegar al Congreso en 2018.

La Corte Constitucional, en su análisis, concluyó que no hubo defectos en la sentencia del Consejo Estado que anuló su elección como senador. “Finalmente, no se configuraron los defectos orgánico y procedimental absoluto alegados por el exsenador, toda vez que la Sección Quinta sí tenía competencia para dictar sentencia de única instancia dentro del proceso de nulidad electoral”, explicó el alto tribunal. La decisión contó con el salvamento de voto de los magistrados Alejandro Linares y José Fernando Reyes, así como el conjuez Humberto Sierra Porto. Mientras que los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, se apartaron de la decisión por impedimentos que presentaron y que fueron aceptados.

Lea también: Antanas Mockus votará por Gustavo Petro y Francia Márquez

Aunque Mockus fue uno de los congresistas más votados para el periodo legislativo de 2018 a 2022, las demandas en su contra fueron la piedra en el zapato que lo alejaron una vez más del Congreso. Pese a que dijo que el convenio no lo celebró directamente en nombre propio, pues para la época designó a Henry Murraid que fungía como director ejecutivo de Corpovisionarios para adelantar tal trámite, sus intentos por quedarse como senador fueron en vano. Los argumentos del hoy exsenador y los de los demandantes pasaron en más de una ocasión por los despachos de los consejeros de Estado que de alguna manera le dieron el espaldarazo al profesor y en otras ocasiones le quitaron su apoyo.

Entre negativas y luces de esperanza Mockus interpuso la acción de tutela que llegó a la Corte Constitucional y que fue fallada este miércoles. En su momento, el magistrado Ibáñez no escatimó en decretar una practica de pruebas para analizar el proceso de fondo. Inicialmente, le solicitó a la Secretaría del Senado de la República y de la Cámara de Representantes remitir copia del expediente legislativo del Proyecto de Ley que establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los congresistas. Del mismo modo, para determinar el funcionamiento de Corpovisionarios y las tareas de Mockus dentro de dicha entidad, el jurista solicitó a la Cámara de Comercio de Bogotá remitir certificado especial de todos los documentos que hayan sido inscritos desde su creación hasta la fecha.

El proceso

La cronología del caso Mockus empezó cuando el abogado José Miguel Abuchaibe allegó al Consejo de Estado una demanda de nulidad de elección porque, supuestamente, el exsenador incurrió en una inhabilidad al contratar con la Gobernación de Cundinamarca a través de la empresa de la cual era representante legal. Lo que le reprochó el demandante es que no debía hacerlo debido a que le estaba apostando a llegar al Congreso. Junto a su solicitud se unió la demanda de perdida de investidura. El alto tribunal admitió las acciones y empezaron su trámite.

En marzo de 2019, la Sala Especial de Decisión de Perdida de Investidura le dio el primer espaldarazo a Mockus y no decretó su muerte política. En ese entonces la Sala, con decisión mayoritaria, dijo que “no había una sola prueba” que demostrara que el hoy exsenador adelantó alguna gestión tendiente a la obtención de contratos. Aunque la decisión inicial parecía una acción premonitoria del posible apoyo en el resto de las determinaciones, la Sección Quinta del Consejo de Estado, en abril de 2019, no le dio la razón a Mockus, por el contrario, lo sacó del Congreso al declarar la nulidad de su elección debido a que encontró acreditada la inhabilidad que aseguró Abuchaibe estaba inmerso.

El alto tribunal dijo en ese entonces que con la actuación del exsenador se acreditó la celebración de contratos con entidades públicas. En ese momento, aunque el partido Verde del cual era militante se quedó sin un miembro importante, el movimiento mantendría en firme su curul que terminó siendo ocupada por el congresista Jorge Eliécer Guevara.

Lea aquí: El “efecto Mockus” en la victoria de Gustavo Petro

Con la negativa de la Sección Quinta, Mockus y su entonces abogado Humberto de la Calle, en abril de 2019, interpusieron la acción de tutela con la que buscaban revocar el fallo y ocupar nuevamente la plaza en el legislativo. En ese entonces, los tutelantes dijeron que no buscaban desafiar a las instituciones ni las decisiones judiciales, sino que, por el contrario, buscaban proteger la legalidad, el Estado de derecho y la coherencia del sistema judicial. El documento con su intención llegó a la Sección Primera del alto tribunal que, en mayo del mismo año, decretó medidas cautelares y con una luz verde le dio apoyo al exsenador aduciendo que mientras tomaban decisión de fondo podía regresar al legislativo.

Dos meses más tarde, en julio, la misma Sección (primera) le dio el espaldarazo a Mockus y revocó la decisión de la Sección Quinta. Anuló la nulidad de la elección y el exsenador regresó al legislativo. En ese momento, la Sección Primera consideró que la determinación tomada en primera instancia era contraria a las garantías que conforman el debido proceso. Si bien todo parecía resuelto el caso debía pasar por la Sala Plena del Consejo de Estado, y sorpresivamente, con un nuevo revés en enero de 2020, el profesor quedó nuevamente fuera del Congreso. Contra esa decisión ya no hubo recurso o trámite alguno que se pudiera surtir. El caso Mockus ya había cumplido su ciclo en el Consejo de Estado por lo que llegó a la Corte y con ello a su fin este miércoles.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar