Publicidad

Corte dejó en firme llamado a juicio contra excongresista José Aristídes Andrade

El exsenador es investigado por su presunta participación en el crimen del candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala.

Redacción Judicial
07 de enero de 2016 - 02:55 p. m.
Vanguardia Liberal / Vanguardia Liberal
Vanguardia Liberal / Vanguardia Liberal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el llamado a juicio contra el exsenador José Arístides Andrade por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el asesinato del candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander) David Núñez Cala registrado el 5 de abril de 1991.

El alto tribunal no aceptó el recurso presentado por la defensa del excongresista al pedir la nulidad de todo lo actuado. En el recurso se manifestó que los hechos materia de investigación además habían prescrito hecho puesto que pasaron más de 20 años para que se adelantará un juicio por estos hechos. 

Andrade es investigado por presuntamente ordenar el asesinato del dirigente político santandereano quien fue asesinado por sicarios cuando se desplazaba en una camioneta hacía su oficina. Alias ‘El Panadero’ aseguró en una versión libre ante la Fiscalía que el exsenador había participado en la planeación del crimen.

En su declaración aseguró que en abril de 1991, cuando hacía aparte del frente 24 de las Farc, varios subversivos se reunieron tras conocer la aspiración de Núñez Cala a la Alcaldía. En el encuentro Núñez Cala lo señaló de ser colaborador de ‘Los Masetos’, un grupo paramilitar que delinquía en Santander, Norte de Santander y el Magdalena Medio.

El senador, quien hacía parte del Frente de Izquierda Liberal Auténtico (Fila), estuvo en otra reunión en la que sostuvo que la llegada a la Alcaldía del secretario de Obras de Barrancabermeja generaría un gran malestar, hecho por el cual era necesario darle de baja. Por esto además se habría comprometido a entregar un dinero para que un comando urbano de las Farc ejecutara el crimen.

Por estos hechos fue sentenciado ‘El Panadero’, quien aceptó su responsabilidad en la ejecución del mismo, así como Fremio Sánchez, alias ‘El Comandante Estaban’. Mientras que un juzgado especializado de Bucaramanga sentenció a 18 años y tres meses de prisión a Orlando Noguera Mantilla, alias ‘Renzo’ y David Ravelo Crespo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar