Corte IDH podría condenar al Estado colombiano por el caso de Jineth Bedoya

La periodista Jineth Bedoya fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares a causa de sus denuncias públicas en el año 2000.

Redacción Judicial
29 de enero de 2019 - 05:08 p. m.
La periodista Jineth Bedoya sufrió el atentado por sus denuncias cuando era periodista de El Espectador. / Luis Ángel - El Espectador.
La periodista Jineth Bedoya sufrió el atentado por sus denuncias cuando era periodista de El Espectador. / Luis Ángel - El Espectador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo en el caso de la periodista Jineth Bedoya, según informó la Fundación para la Libertad de Prensa. La notificación de este informe se dio el pasado 16 de enero y concluye el análisis del caso ante este importante organismo internacional. “Abre la puerta para que el Estado colombiano pueda ser juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en Costa Rica”, asegura la Flip a través de un comunicado.

(Le puede interesar: Jineth Bedoya pide no revictimizar a las mujeres violadas sexualmente)

Para la Fundación para la Libertad de Prensa y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) la evaluación que emita le CIDH también es una oportunidad para revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de Colombia en cuanto al cumplimiento de los derechos de los periodistas en Colombia “y, particularmente, implicaría que por primera vez este tribunal internacional se pronuncie sobre la situación de las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado”.

Otro de los puntos que destacan estas organizaciones tiene que ver con la importancia que cobra la lucha que ha liderado la periodista Jineth Bedoya en el esclarecimiento de su caso debido a que el pronunciamiento de este organismo internacional permite “poner freno” a la impunidad en los casos de violencia contra la mujer periodista en el marco del conflicto armado.

“Si bien los hechos denunciados acaecieron durante gobiernos anteriores, esperamos que el gobierno actual, en representación del Estado, cumpla con lo decidido por la CIDH a fin de garantizar los derechos de Jineth Bedoya y evitar la repetición de hechos de violencia contra las mujeres y su impunidad”, señalan la Flip y el Cejil.  

Jineth Bedoya fue secuestrada, drogada, torturada y abusada sexualmente en el año 2000 cuando investigaba para este diario la venta de armas ilegales entre el Estado colombiano y el grupo paramilitar Centauros en la cárcel La Modelo de Bogotá. En febrero de 2016 alias el Panadero, aceptó los cargos como coautor de los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento, y le pidió perdón a Bedoya. De acuerdo con las investigaciones del caso, el Panadero habría llamado a la periodista para invitarla al penal, mientras que Alejandro Cárdenas, alias J.J, habría coordinado el atentado contra la periodista.

(En contexto: Jineth Bedoya devuelve al Estado la indemnización que le dio por ser víctima del conflicto)

Por esos hechos, alias el Panadero fue condenado a 28 años de prisión y J.J a 11 años. El 18 de abril la Fiscalía de 2017 solicitó excluir a los dos paramilitares de Justicia y Paz, por no haber dicho la verdad durante las audiencias de ese programa de justicia transicional, pues en diferentes sesiones de audiencias los postulados negaron haber tenido relación con estos hechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar