Publicidad
12 Feb 2022 - 5:51 p. m.

Corte insta a la Fiscalía tomar medidas para superar congestión en sus despachos

El llamado es de la Corte Constitucional tras analizar una acción de tutela que presentó Bodytech al no ver avances en un proceso penal durante un poco más de nueve años.
Corte insta a la Fiscalía tomar medidas para superar congestión en sus despachos
Corte insta a la Fiscalía tomar medidas para superar congestión en sus despachos
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

El fiscal general y la seccional de Fiscalías de Bogotá deben adoptar medidas para superar la congestión que se presentan en los despachos de la capital del país. El llamado es de la Corte Constitucional que estudió una acción de tutela que presentó Bodytech S.A. contra la Fiscalía 8 Especializada de Bogotá, debido a que tardó más de nueve años en dar por terminada la etapa de investigación, dentro de un proceso penal adelantado por la empresa en contra de un exempleado, por el delito de hurto agravado por la confianza.

En el 2011 Bodytech S.A. presentó denuncia contra una persona que se desempeñó como auxiliar contable, quien presuntamente se habría apropiado de más de $300 millones creando pagos inexistentes a proveedores. El proceso penal quedó durante varios años en el despacho de un fiscal sin darle el trámite pertinente por temas procedimentales, por lo que la empresa para evitar la prescripción y la vulneración de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación presentó la tutela.

Lea aquí: Judicatura tiene seis meses para presentar plan de descongestión en materia penal

La Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, señaló que, en febrero de 2021, la Fiscalía presentó el escrito de acusación al procesado, con lo cual se interrumpió la prescripción de la acción penal. Sin embargo, la Sala analizó el caso y concluyó que “existen razones que le impidieron a la Fiscalía obrar con celeridad. Dicha mora no se deriva de una conducta negligente o desinteresada. Por el contrario, surge de la carencia de una estructura interna en el despacho, ante la imposibilidad humana, física y material en la que está el ente accionado”.

En ese orden, pese a no encontrar una vulneración a los derechos por parte de la Fiscalía, el alto tribunal advirtió que la congestión judicial que enfrenta la entidad se traduce en una dificultad estructural que puede afectar el eficaz funcionamiento del aparato jurisdiccional y causar una posible afectación a las garantías de las personas procesadas y de las víctimas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por este motivo la Corte hizo un llamado a la Fiscalía General y a la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá para que adopten las medidas que permitan garantizar el debido proceso sin dilaciones injustificadas y el acceso oportuno y eficaz a la administración de justicia.

Síguenos en Google Noticias