Corte rechaza petición de la Procuraduría para anular proceso contra Pretelt

El alto tribunal consideró que la petición presentada por la procuradora Liliana Cardona fue extemporánea.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2017 - 11:12 p. m.
Corte rechaza petición de la Procuraduría para anular proceso contra Pretelt

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó por extemporánea la petición de la Procuraduría General para anular el proceso que se adelanta contra el suspendido magistrado Jorge Igancio Pretelt Chaljub. En el documento radicado el pasado 22 de febrero por la procuradora delegada para la inestigación y juzgamiento penal, Liliana Rosa Cardona Changüí se pedía devolver el expediente al Senado.

"De lo expuesto se establece que la presentación del documento realizada por la señora Procuradora,fue extempóranea. Como consecuencia se ordena por Secretaria de la Sala, la devolución del escrito al memorialista y dejar las respectivas constancias", precisa uno de los apartes de la decisión firmada por el magistrado ponente, José Francisco Acuña Vizcaya. 

Pretelt Chaljub fue suspendido de su cargo por decisión mayoritaria del Senado de la República. Igualmente se redactó el escrito de acusación por el delito de concusión al considerar que había buscado un beneficio personal aprovechándose de su alto cargo. Sin embargo, para la procuradora delega en este caso el Senado incurrió en graves fallas por lo que pedía regresar el expediente y así resolver las fallas. 

Considera que se presentó una falla al fijar el delito por el que debería ser investigado Pretelt puesto que se le dio en "la práctica tratamiento de delito común al delito propio de concusión, desconociendo la Constitución". Señala además que se aprobó solamente la acusación sin tener en cuenta los requerimientos que exisge la ley cuando se trata de temas relacionados con los magistrados de las altas cortes. 

El expresidente de la Corte Constitucional es investigado por presuntamente haber exigido 500 millones de pesos para seleccionar una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A. La acción jurídica buscaba tumbar una multa de 32 mil millones de pesos impuesta por la Corte Suprema de Justicia en contra de la fiduciaria. 

Pretelt le habría hecho la solicitud al abogado Víctor Pacheco Restrepo -condenado a dos años de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía- con el fin de que la tutela pasara a la Sala Plena y ahí avalar las pretensiones de la empresa. Por estos mismos hechos fue condenado el empresario Hélber Otero Pacheco y se encuentra en juicio el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar