Publicidad
4 May 2022 - 10:23 p. m.

Corte abrió indagación contra senador Miguel Pinto por testimonio de “Otoniel”

El alto tribunal busca identificar si el actual senador Miguel Ángel Pinto Hernández y los entonces representantes a la cámara Milton Arlex Rodríguez Sarmientos, Carlos Cárdenas Ortiz y Jorge Camilo Abril Tarache, que fueron mencionados por el máximo jefe del Clan del Golfo, incurrieron en alguna actuación irregular.
El senador Miguel Ángel Pinto fue uno de los mencionados por "Otoniel" en la JEP.
El senador Miguel Ángel Pinto fue uno de los mencionados por "Otoniel" en la JEP.

Luego de la compulsa de copias que realizó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la Fiscalía y la Corte Suprema por el testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, en el que salpicó a varios empresarios y políticos, el alto tribunal abrió una indagación. El proceso busca determinar si el actual senador Miguel Ángel Pinto Hernández y los excongresistas Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Carlos Cárdenas Ortiz y Jorge Camilo Abril, incurrieron en alguna acción ilegal.

Lea aquí: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP

La decisión es del magistrado de la Sala de Instrucción, Misael Rodríguez, quien le solicitó al Congreso de la República que confirme la calidad de aforados de los mencionados por el jefe del Clan que fue extraditado este jueves a Estados Unidos. En la providencia de tres páginas, el jurista ordenó que el próximo viernes se recogiera el testimonio de Otoniel en las instalaciones de la Dijín donde permanecía recluido.

Con la extradición del jefe del Clan, el magistrado tendría que replantear la manera en la que recolectará su testimonio. No obstante, la investigación en contra de los mencionados por el capo seguirá su curso. “Se dispone a iniciar la investigación previa para determinar si estos hechos ocurrieron, cuáles fueron sus circunstancias, si se cumplen los requisitos de procesabilidad y si alcanzan connotación jurídico-penal”, explica el documento.

(En contexto: Luis Pérez, el candidato presidencial y otros nombres que mencionó “Otoniel”)

Para el magistrado es claro que alias Otoniel dijo en su declaración ante la JEP que el senador y los entonces representantes a la cámara tuvieron nexos ilegales con el Clan del Golfo, de ahí que considere pertinente analizar si el dicho del capo es totalmente verídico. “Es de público conocimiento que el señor Pinto Hernández es actualmente senador de la República y que los señores Rodríguez Sarmiento, Cárdenas Ortiz y Abril Tarache han sido congresistas en el pasado. En lo que respecta a estos tres últimos, debe notarse que la imputación hecha por el señor Úsuga podrían relacionarse con las funciones que en su momento ejercieron”, dice el auto.

El jefe del Clan, en su momento, dijo que a los políticos “se les colaboraba con que la gente votara por ellos para que salieran elegidos y apoyaran las regiones donde operaba el Bloque Centauros. Todos los políticos que fueran hacer política tenían que reunirse con la organización, hicieran los compromisos con ellos”.

Por el momento, la Sala de Instrucción resaltó que tiene competencia para iniciar las investigaciones en contra del actual senador y los entonces miembros del legislativo quienes fueron mencionados por el jefe del Clan en medio de una declaración que entregó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. El tribunal, previo a su extradición recibió una lista con 64 nombres que estarían vinculados con el mundo del crimen.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias