19 Dec 2014 - 2:20 a. m.

Corte Suprema avala extradición de comandante del 'clan Úsuga'

Arley Úsuga Torres es solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por delitos relacionados con el narcotráfico.

AFP

La Corte Suprema de Justicia avaló este jueves la extradición del presunto integrante de la banda criminal 'Clan Úsuga', Arley Úsuga Torres, solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, informó el tribunal.

"La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, emite concepto favorable en la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos en relación con el ciudadano Arley Úsuga Torres", dijo la Corte en su concepto.

Úsuga Torres, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y máximo jefe del 'clan Úsuga', habría participado junto con otras personas en el envío de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos en 2006. Además, es investigado por lavado de activos.

El extraditable fue capturado en diciembre del 2013, en la localidad de Lomas Aisladas, departamento de Antioquia (noroeste), junto con siete miembros de su escolta personal y su tía Nini Johana Úsuga. Fue solicitado por la justicia estadounidense en febrero de este año.También conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, el grupo ilegal 'Clan Úsuga' surgió tras la desmovilización entre 2003 y 2006 de cerca de 30.000 milicias irregulares de extrema derecha y es responsable del envío de toneladas de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.Para que la extradición de Úsuga Torres, alias 'Cero Siete', se haga efectiva, debe ser aprobada por el presidente Juan Manuel Santos.

 

Temas relacionados

Corte SupremaClan Úsuga
Comparte: