Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Corte Suprema avala extradición de condenado por ataque a la Brigada 30

Se trata de Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quien fue condenado este martes a 33 años de prisión, luego de aceptar que estuvo involucrado con el atentado a la Brigada 30 del Ejército que dejó varias personas heridas. Es requerido por la justicia de Estados Unidos desde 2022.

Redacción Judicial

17 de mayo de 2023 - 12:37 p. m.
Los dos hombres son señalados como presuntos autores del ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander).
Foto: Policía Nacional
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre para que Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, condenado a 33 años de prisión por ser uno de los ejecutores del atentado a la Brigada 30 ocurrido en julio de 2021, sea extraditado a Estados Unidos. Desde hace un año, ese país lo solicitó para que responda por estos hechos, que fueron cometidos junto con Andrés Fernando Medina Rodríguez, conocido como Capi, a quien el alto tribunal ya le autorizó la extradición hace menos de un mes.

Lea aquí: Estados Unidos pide en extradición a presuntos autores del ataque a la Brigada 30

Gutiérrez es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida por los cargos de concierto para utilizar un arma de destrucción masiva, concierto para asesinar a miembros de los servicios uniformados, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de un arma de destrucción masiva e intento de asesinato a miembros de los servicios uniformados. Sin embargo, el concepto favorable de la Corte Suprema solo avaló su extradición por los delitos de homicidio tentado agravado sobre personas protegidas internacionalmente y concierto para delinquir agravado.

La Corte Suprema afirmó que los hechos que justifican la solicitud de extradición por la corte extranjera se cometieron conociendo de que atentaba contra militares de ese país. “El Gobierno requirente acreditó, de acuerdo con la declaración jurada del Agente Especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Charles J. Lawless, que cuentan con prueba de que el requerido y demás coautores y partícipes conocían a la perfección que el ataque terrorista iba dirigido, además del personal militar colombiano, contra personal militar estadounidense”.

Lea: Siete militares a audiencia pública por atentado a la Brigada 30 de Cúcuta

Tanto Ballesteros como Rodríguez fueron condenados este martes por un juez de Cúcuta, Norte de Santander, luego de que ambos aceptaran su responsabilidad en estos hechos. En ese sentido, el juez avaló el preacuerdo y condenó a alias el Capi a 35 años de prisión, y a alias Ciro a 33 años.

Read more!

La investigación de la Fiscalía estableció que los dos sentenciados actuaron como los ejecutores del ataque y mantuvieron contacto directo con los líderes de las disidencias del frente 33 de las Farc para la planeación y ejecución. “En ese sentido, Medina Rodríguez llevó una camioneta de gama alta hasta Tibú (Norte de Santander), donde fue acondicionada con explosivos; y, el 15 de junio de 2021, entró el automotor a las instalaciones militares para que detonara, aprovechando su condición de exintegrante del Ejército Nacional”, indicó la Fiscalía.

A su vez, Gutiérrez Ballesteros, a bordo de una motocicleta, acompañó todos los traslados del carro bomba, y esperó y recogió a alias el Capi frente a la Brigada 30 para ayudarlo a escapar. El fallo conocido hoy quedó en firme y es el segundo que se obtiene por este hecho violento. En noviembre de 2022, fue condenado a 30 años y 4 meses de prisión Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, el señalado líder de la célula terrorista que apoyó el atentado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.