Publicidad
4 Mar 2022 - 11:30 p. m.

Estados Unidos pide en extradición a presuntos autores del ataque a la Brigada 30

Los hombres, quienes serían integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, son requeridos por la justicia estadounidense, ya que en el ataque ocurrido en julio del año pasado resultaron heridos 36 ciudadanos de ese país.
Los dos hombres son señalados como presuntos autores del ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander).
Los dos hombres son señalados como presuntos autores del ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander).
Foto: Policía Nacional

Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, y a Andrés Fernando Medina Rodríguez, conocido como Capi, quienes son los presuntos responsables del ataque a la Brigada 30 del Ejército, en junio del año pasado, son requeridos por la justicia de Estados Unidos, que los pide en extradición. Actualmente, los dos hombres se encuentran recluidos en la cárcel La Picota en Bogotá.

Según las autoridades, los dos presuntos integrantes del Frente 33 de las disidencias de la Farc tendrán que responder en el país norteamericano por los delitos de concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos de EE.UU, concierto para asesinar a miembros de servicios uniformados de EE.UU, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de arma de destrucción masiva e intento de asesinato a miembros de los servicios uniformados de EE.UU.

Lea también: Nuevo ataque contra la Brigada 30 en Cúcuta

De acuerdo con las investigaciones, la Dijín estableció la participación de los dos hombres en el ataque, siendo Capi, quien ingresó la camioneta con explosivos que luego sería detonada. Por su parte, según las autoridades, alias Ciro, recogió al primero en una moto después de dejar el vehículo dentro de las instalaciones militares. Asimismo, habrían estado bajo las órdenes de Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas.

Dentro de lo dicho por las autoridades, de los 44 heridos que dejó el ataque en junio del año pasado, 36 eran ciudadanos estadounidenses que trabajaban en las instalaciones de esa Brigada. Por este motivo, dice la Policía Nacional, “se inició la asistencia judicial que desencadena en la expedición y materialización de estas dos órdenes de captura con fines de extradición, solicitadas por una Corte para el Distrito Sur de La Florida”.

Podría interesarle: Interceptaciones y videos develaron a capturados por ataque a Brigada 30

Por este mismo caso, siete militares tienen en entredicho su habilidad para ocupar cargos públicos y su trabajo en el Ejército Nacional, por lo cual han tenido que presentarse en audiencias en la Procuraduría. El juicio disciplinario que afrontan los uniformados es por presuntas omisiones a la hora de proteger las instalaciones del ataque.

A las audiencias fueron citados el comandante de la Brigada 30 para la época de los hechos, coronel Ilvar Orlando González Villamil; así como el segundo comandante de la Brigada 30, coronel Pedro María Vega Losada; también el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez, y el oficial de operaciones de esa unidad, el mayor César Alexánder Carrero Salcedo.

Le recomendamos: Gral. Marcos Pinto pidió la baja tras ataque a Duque y Brigada en su jurisdicción

Según estableció el Ministerio Público en el pliego de cargos, al parecer no se adoptaron las medidas correspondientes “para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la Brigada y del personal que allí labora”. Asimismo, argumentó que una de las falencias es que la instalación militar, al parecer, no contaba con un soldado apoyado por un perro entrenado para detectar explosivos.

La zona de Norte de Santander, donde ocurrieron los ataques contra el Ejército y el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque en 2021, es un escenario de confrontación urbana. En el lugar se registraron en los últimos dos años varios casos de asesinatos de excombatientes, redes de lavado de activos, masacres, enfrentamientos en zona rural de la ciudad que han dejado cientos de desplazados y policías heridos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.