Publicidad
28 Aug 2015 - 9:58 p. m.

Corte Suprema avaló extradición de alias 'Mueble Fino'

Jair Sánchez Hernández es considerado por las autoridades como uno de los últimos jefes del cartel del Norte del Valle.

Redacción Judicial

Archivo
Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, quienes es requerido por su participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El alto tribunal avaló la petición hecha por una Corte del Distrito Sur de la Florida que pidió al capo del Cartel del Norte del Valle. En el documento se indica que se cumplen todos los requisitos exigidos por la ley para avalar su extradición.

"Específicamente se dice que el señor Sánchez Hernández fue miembro de una organización narcotraficante con sede en Colombia, que elaboraba, transportaba y vendía miles de kilogramos de cocaína para su distribución final en los Estados Unidos. Aquel fue identificado como líder de la organización y responsable, desde comienzos del año 2000, de recolectar las deudas contraídas, entre otros deberes", precisa el concepto de la Corte.

En la solicitud formal se asegura que el tráfico de droga se registró desde 1997 hasta mediados del 2012. El alto tribunal, en su decisión, pide que la entrega a las autoridades norteamericanas sea condicionada puesto que la Constitución Política “exceptúa los delitos políticos y aquellos hechos cometidos con antelación al 17 de diciembre de 1997”.

En este sentido se indica “las otras eventualidades no se estructuran en el caso analizado, en tanto las conductas de narcotráfico imputadas no tienen connotación política, los hechos acaecieron en territorio norteamericano y, con la salvedad enunciada, fueron ejecutados después de aquella fecha límite” aclara la Corte Suprema.

‘Mueble Fino’ fue capturado el pasado 31 de marzo cuando salía de una cita médica en la Fundación Santafe en el norte de la capital de la República. En el momento de su detención se presentó una balacera entre sus escoltas y las autoridades.

Es considerado como el último de los jefes de las ‘oficinas de cobro’ que trabajaban para el extinto narcotraficante Wilber Varela, alias ‘Jabón’. ‘Mueble Fino’ estuvo 15 año vinculado al cartel del Norte del Valle.

Según las investigaciones, había estado vinculado al homicidio de ocho personas en calidad de determinados, entre ellas el narcotraficante alias ‘J’, registrado en 2014 en Cali. El hecho habría estado vinculado a una disputa por el control de las rutas del narcotráfico.

Las autoridades nacionales e internaciones certificaron su participación en el tráfico de droga desde Colombia hacia Panamá, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Se le vincula de tener nexos con carteles del narcotráfico de México como ‘Los Zetas’ y el de Sinaloa.

Por medio de testaferros recibía el dinero producto de las actividades ilícitas. Alias ‘Mueble Fino’ invertía en la compra de bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y parqueaderos ubicados en varias ciudades de Colombia, utilizando la modalidad de lavado de activos.

Recibió su apodo porque vestía ropa de marca, acudía fiestas en Smokin y en carros lujosos. Aunque tiene un pasado de temible sicario en el norte del Valle, procuraba hablar con buenas palabras y excelentes modales. Dentro de sus gustos sobresalen los vinos costosos y las excentricidades, que no ocultaba a socios o colaboradores.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

NarcotráficoCorte Suprema