Publicidad
19 Jul 2021 - 12:00 p. m.

Corte Suprema avaló extradición de hombre señalado de abuso sexual en EE.UU

Se trata de Jaime Pineda Gutiérrez, de 66 años, que fue requerido por las autoridades para que comparezca a juicio ante el Tribunal de Circuito del Undécimo Circuito Judicial Condado de Miami de Florida.
Corte Suprema avaló extradición de hombre señalado de abuso sexual en EE.UU

Javier Pineda Gutiérrez podría pisar territorio extranjero si el Gobierno concede su extradición. El hombre es requerido por las autoridades estadounidenses luego de ser señalado de secuestrar y abusar de una menor de edad. La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para su extradición, esto, luego de que fue capturado en agosto pasado en medio de un operativo realizado por la Fiscalía General y la Armada Nacional en Barranquilla.

Los hechos que tienen a Pineda Gutiérrez ad portas de pisar territorio norteamericano ocurrieron, supuestamente, en diciembre de 2018, momento en el que, según las autoridades extranjeras, el hombre accedió carnalmente a la hijastra de su hijo, quien para la época del suceso era una menor de 14 años. Lo que reposa en las investigaciones es que el hombre recogió a la joven en el colegio para posteriormente llevarla a su lugar de residencia y durante el recorrido la persuadió con preguntas íntimas.

Le puede interesar: Aprueban extradición de controladora aérea investigada por narcotráfico

Lo que denunció la joven horas después es que, “Pineda Gutiérrez le mostro a la víctima videos de él participando en actividades sexuales. Después de llegar a un parqueadero cerca del apartamento donde la víctima vivía con su madre, Pineda Gutiérrez encontró un lugar en el parqueadero lejos de otros vehículos y de la gente. Pineda Gutiérrez posteriormente se bajó los pantalones y le pidió a la víctima que le practicara sexo oral”, reposa en el documento con el que solicitan que el hombre sea remitido a territorio extranjero.

Pese a que la menor de edad se rehusó a las pretensiones de Pineda Gutiérrez, éste, supuestamente, bajo gritos la obligó por lo que la joven no tuvo otra opción que acceder. Al día siguiente, Pineda Gutiérrez le envió varios mensajes de texto en los que le preguntaba cómo estaba y le decía que “lo hizo sentir bien”. Con lo ocurrido y los mensajes de por medio, la menor no escatimó en contarle a su mamá lo que había pasado. El caso decidieron llevarlo ante las autoridades.

Lea aquí: El comienzo de un huracán de violencia llamado ‘extradición

Entre las pruebas que reposan en el despacho de un detective policial del Departamento Policial de Sunny Isle, es el testimonio de la menor en el que relata la forma en la que el hombre la accedió, y documentos falsos que daban cuenta que Pineda Gutiérrez se movía en territorio extranjero bajo el alias de “Luis Humberto”. Las investigaciones también determinaron que con este nombre tenía consignada la licencia de conducir que, finalmente, confirmaron era fraudulenta.

Con las pruebas de abuso sexual en menor de edad, las autoridades no escatimaron en adelantar las labores investigativas con las que señalaron a Pineda Gutiérrez como el presunto responsable de los delitos de secuestro y agresión sexual, cargos que también son conductas ilegales en territorio nacional. Bajo este precedente las autoridades extranjeras realizaron los trámites para que al hombre se le diera captura y posterior a ello se adelantara el trámite de extradición con el que buscan que responda ante un juicio por los señalamientos hechos.

Con la captura de por medio y la documentación allegada, la Corte analizó el caso y encontró que los delitos que se le podrían endilgar en territorio extranjero están consignados en el ordenamiento jurídico del territorio nacional. El alto tribunal dejó claro que al hombre no se le puede condenar dos veces por el mismo hecho, por lo que aclaró que en caso de que en Estados Unidos sea hallado responsable en Colombia no deberá purgar una condena.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.