Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso contra Pretelt

Los magistrados no aceptaron el 'careo' que pidió la defensa de Pretelt Chaljub contra Víctor Pacheco.

Redacción Judicial
18 de abril de 2017 - 11:01 p. m.
El Espectador
El Espectador

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidieron este martes no aceptar las 14 nulidades presentadas por la defensa del exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, para que no se diera inicio del juicio penal que se adelanta por el pago de un supuesto soborno de $500 millones de pesos para favorecer a la empresa Fidupetrol en el trámite de una tutela en la Corte.

La decisión de los funcionarios judiciales la leyó el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Acuña, en la que explicó que esta corte es competente para estudiar el caso y anunció que no hay ninguna razón para anular el juicio. El magistrado Acuña también dio a conocer detalles del expediente en el que citó a declaración juramentada a varios mencionados en el proceso.

"Ordenar en audiencia pública de juzgamiento se practiquen los testimonios de Víctor Pacheco Restrepo; Rodrigo Escobar Gil, Herbert Otero Pacheco, Abel Guillermo Caballero, Mauricio González Cuervo y Fernando Mendoza Mendoza", manifestó el magistrado Acuña.

Dentro de la decisión, los magistrados de la Corte Suprema decidieron no aceptar el 'careo' que pidió la defensa de Pretelt Chaljub contra Víctor Pacheco.

"Negar la solicitud del abogado defensor de realizar diligencia de careo entre el procesado doctor Jorge Ignacio Pretel Chaljub y el abogado Víctor Pacheco Restrepo", pronunció el presidente de la penal de la Corte Suprema.

Frente a la situación jurídica de Pretelh Chaljub, los togados decidieron no privar de la libertad al expresidente de la Corte constitucional, pero condicionaron sus salidas hacia el extranjero. El exmagistrado también deberá firmar un acta de compromiso para asistir al juicio que se adelanta en su contra.

Precisamente el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt a la salida de la diligencia se comprometió a comparecer en todo el proceso. “Estaré muy presto para asistir en el mes de octubre han fijado esa fecha y estaremos prestos como siempre lo he manifestado a la opinión pública y a la  sociedad colombiana”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar