Publicidad

Corte Suprema de Justicia rechaza destrucción de sede de la Fiscalía en Popayán

La Corte hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para “salvaguardar la función de la Fiscalía” e instó a la entidad a seguir trabajando, especialmente, para esclarecer los hechos que determinaron la muerte de una menor de 17 años y de Sebastián Quintero Múnera, ocurridas en la Popayán.

15 de mayo de 2021 - 03:13 p. m.
En la noche del pasado viernes, el presidente Iván Duque le pidió a los ministros de Defensa y del Interior que se trasladaran  Popayán para que “lideren es restablecimiento del orden Público en la ciudad”. / Foto: archivo.
En la noche del pasado viernes, el presidente Iván Duque le pidió a los ministros de Defensa y del Interior que se trasladaran Popayán para que “lideren es restablecimiento del orden Público en la ciudad”. / Foto: archivo.
Foto: Fiscalía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández Barbosa, se pronunció públicamente a cerca de la grave situación de orden público que se presentó en la noche del pasado viernes 14 de mayo, en la capital del Cauca, Popayán. La ciudad vivió una convulsionada jornada de protestas en la que cientos de personas se manifestaron en rechazo, principalmente, al caso de una menor de 17 años, quien, antes de quitarse la vida, denunció que fue “manoseada” presuntamente por miembros de la Policía. (Lea también: “No es falsa la noticia sobre joven de 17 años en Popayán”: abogada Lizeth Montero)

La movilización terminó en fuertes disturbios en los que resultó destruida la Unidad de Reacción Inmediata (URI), a donde habría sido llevada la menor; la sede de la Fiscalía y la sede de Medicina Legal. Ante este panorama, el presidente del alto tribunal emitió un comunicado público en el que rechazó categóricamente el atentado y la destrucción de dichas instalaciones públicas e hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para “salvaguardar la función de la Fiscalía”.

“En todos los momentos de la vida de una nación, los ataques contra la justicia levantan los mayores obstáculos para la resolución de conflictos. En las actuales circunstancias del país, ningún colombiano debe perder de vista que en la indemnidad y fortaleza del valor-función de la justicia radica la efectividad de las obligaciones del Estado y los ciudadanos, y las garantías, libertades y derechos fundamentales de las personas”, indicó el alto tribunal. (Le puede interesar: Testimonio del periodista que grabó detención de joven de 17 años en Popayán)

Para la Corte, el saqueo y la pérdida de pruebas y evidencias forences que reposaban, tanto en la Fiscalía, como en la sede de Medicina Legal de Popayán, contribuye a la impunidad, y no a la lucha contra la injusticia y la vulneración de los derechos humanos. En su comunicado, la Corte Suprema alentó a la Fiscalía a sobreponerse a las dificultades para seguir adelante en “la urgente misión de combatir el delito y esclarecer, con prontitud y certeza episodios tan lamentables en el país como las muertes trágicas de la menor de 17 años de edad y el joven Sebastián Quintero Múnera”.

El joven al que se refiere la Corte murió el pasado viernes 14 de mayo en medio de las protestas, al parecer, por el impacto de un artefacto lanzado por hombres de la fuerza pública. “Sin justicia estamos condenados al caos y a la barbarie. La violencia es inaceptable como forma de expresión. Las instituciones judiciales son puentes de la sociedad para resolver democráticamente sus conflictos”, concluyó el alto tribunal mientras indicó que “estamos frente al desafío histórico de aportar soluciones, responsabilidad, serenidad y disposición de diálogo”. (Noticia relacionada: Policía niega violencia sexual contra joven que se suicidó en Popayán y Fiscalía investiga)

Temas recomendados:

 

arturo(6208)17 May 2021 - 2:01 a. m.
Uds de la corte suprema son unos vendidos dejaron ir al terrorista de santrich ineptos
David(73769)15 May 2021 - 10:05 p. m.
La Corte tambien deberia pronunciarse de como este gobierno acabo con la pica democracia que habia en el pais. Habilmente se tomo todos los entes de control, defensoria del pueblo, banrepublica y ya casi tiene cooptada las Cortes con personajes del CD y poco criterio juridico. Arrodillados con la prima tecnica del 30% del sueldo que les dio Duque como mermelada para comprar su silencio
Wilmar(23069)16 May 2021 - 12:37 a. m.
La Corte debería pedir que designen los mismos fiscales que tuvieron el caso del capitán de la policía, para que en cuestión de días se halle a los culpables de los otros asesinatos de jóvenes en las protestas.
Rafegovi(bsj1v)15 May 2021 - 10:04 p. m.
La retórica sofística de este "operador judicial", es un llamado a tener presente -y más aún en la presente coyuntura nacional en la que campea el terror de Estado- al jurista y filósofo del Derecho Hans Kelsen: "El derecho es una técnica de coacción social estrechamente ligada a un orden social que ella tiene por finalidad mantener". En esa lógica es que actúa el aparato judicial colombiano.
GERMÁN VARGAS(8621)16 May 2021 - 9:38 p. m.
Ineptitud política del Gobierno y fracasó en Seguridad esta FORZADO a proponer un proceso de diálogo creíble, con método y garantías, que vincule a los jóvenes y a las universidades como protagonistas; Es crear “dos niveles de discusión, el regional y el nacional, con correas transmisoras del uno al otro”, con la participación no solo del Comité del Paro sino de jóvenes representantes. RECONCILIAR
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar