29 Jul 2019 - 5:37 p. m.

Corte Suprema decidirá el futuro del caso contra el exfisal de la JEP, Carlos Bermeo

El alto tribunal decidirá si el exfuncionario tenía fuero o no en el momento en el que fue detenido, por recibir una millonaria suma para supuestamente incidir en el proceso de extradición de “Jesús Santrich”.

Redacción Judicial

Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

El proceso judicial en contra del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, avanza lentamente. Aunque la Fiscalía leyó este lunes la acusación en su contra por recibir supuestamente $500.000 dólares para incidir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, el juicio no se realizará por ahora ya que la Procuraduría consideró que el juzgado especializado no tiene competencia para llevarlo. En ese sentido, será la Corte Suprema de Justica la que defina cuál es la autoridad competente para llevar el caso.

(Lea también: ¿En qué va el caso del exfiscal de la JEP Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil?)

La Procuraduría impugnó la competencia del juzgado al estimar que el caso debe estar en manos del Tribunal Superior de Bogotá. Su argumento es que Bermeo, como fiscal de apoyo, tiene el mismo fuero que tienen los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación de esa justicia especial. La Fiscalía se opuso a esa petición, señalando que el fuero solo se activó cuando se firmó la ley estatutaria de la JEP, lo que sucedió después de su captura. 

“Si son fiscales, si forman parte de la rama jurisdiccional así sea de manera especial, así sea de manera transitoria, ¿les cobija el fuero legal? En opinión el Ministerio Público, sí”, dijo el delegado de la Procuraduría. A su turno, el fiscal del caso rechazó esa posibilidad: “Si bien es cierto el tema de la implementación de la JEP y de las normas que la rigen tuvieron su dificultad y la JEP inició su ejercicio, solo hasta la expedición de la ley 1957 de 2019 es que se adquiere el fuero”, dijo.

(Le puede interesar: ¿Quién es Carlos J. Bermeo, el fiscal de la JEP capturado por la Fiscalia General?)

El abogado de Bermeo, Óscar Muñoz, consideró que el caso lo debe llevar el Tribunal, entre otros, porque es la misma Fiscalía quien en el escrito de acusación en su contra resalta el rol de Bermeo como fiscal de apoyo de la JEP. El juzgado decidió remitir esta discusión a la Corte Suprema, quien tendrá la última palabra.  Como se recordará, Bermeo fue capturado el primero de marzo pasado, junto con el exsenador Luis Alberto Gil, en un hotel al norte de Bogotá, cuando recibían el dinero que, luego se supo, era de un fondo de la misma Fiscalía. 

En el caso también están siendo procesados Orlando Villamizar, hombre cercano al excongresista Gil; Ana Cristina Solarte, pareja de Bermeo; y Yamit Prieto, el conductor de Gil Castillo. De acuerdo con la acusación, los involucrados se habrían concertado para negociar los montos de las coimas y recibir el dinero. Los acusaron formalmente por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y concierto para delinquir.

(Le puede interesar: El momento en que el capturado fiscal de la JEP recibe un fajo de dinero)

Según el escrito de acusación, Villamizar Gamboa “sostuvo una reunión en una habitación del hotel Artisan donde exigía el pago de más de USD$2 millones de dólares por los servicios de la organización, de los cuales Orlando Villamizar y Yamith Alejandro Prieto recibieron efectivamente, previa autorización de Gil castillo, USD460.000”. Según el ente investigador, el dinero debía ser trasladado y “asegurado”. Ese monto, les fue incautado en el momento de su captura.

De otro lado, dice la Fiscalía, Bermeo recibió USD$40.000 dólares junto con Gil en el hotel, que luego entregó a su esposa Ana Cristina Solarte. “El señor Bermeo Casas, adicionalmente, pactó un delito contra la salud pública, pues se concertó con dos personas más, una de ellas conocida como Alexander Toro, y negoció el primero de marzo de 2019, 120 kilos de sustancia estupefaciente que sería entregados en Roma, Italia, a Toro para ser distribuidas en una discoteca de dicha ciudad”.

(Le recomendamos: El misterioso mexicano en el caso “Santrich”)

“En cuanto al cohecho, Calros Bermeo, actuando como fiscal de apoyo de la JEP, recibió para sí y para Gil Castillo, Villamizar, Prieto y Solarte, la suma de $USD 500.00 dólares (…) para retardar órdenes a policía judicial; solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un Magistrado para dilatar los términos; la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro de un caso de extradición adelantado por la JEP”, agregó el fiscal.

Sin mencionar a Santrich, la acusación señala que Bermeo sí estaba en capacidad de hacer estas supuestas desviaciones en ese caso, “por su rol funcional como fiscal de apoyo” y por el acuerdo 006 del 8 de febrero de 2018, en donde están consignadas las competencias laborales de la JEP. El fiscal del caso insistió en que supuestamente Bermeo y los otros procesados actuaron “con el fin de retener y devolver de manera indebida documentación en ese trámite".

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.