Publicidad

Corte Suprema dejó en firme condena contra Diego Palacio por 'yidispolítica'

El alto tribunal rechazó una tutela presentada por el exministro de Protección Social.

Redacción Judicial
18 de diciembre de 2015 - 11:23 p. m.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de ocho años de prisión en contra del exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt. Esto tras rechazar una acción de tutela con la cual buscaba tumbar la sentencia interpuesta en su contra por su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’. 

El alto tribunal no aceptó las pretensiones de la acción judicial radicada por el mismo Palacio en la que argumentaba que se le había sentenciado con base en pruebas obtenidas de manera ilegal. En este sentido se le manifestó que existían suficientes elementos materiales probatorios, entre documentos y testimonios, que permitían establecer su responsabilidad penal.

Para la Sala Civil existen testimonios directos que permiten inferir la participación de Palacio en el ofrecimiento de dádivas a un grupo de congresistas para que votaran favorablemente en la Cámara de Representantes el proyecto que buscaba la creación inmediata de la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

Ante esto se señala que el entonces ministro se reunió con los representantes a la Cámara que tenían dudas para votar este proyecto con el fin de convencerlos. A cambio de esto ofreció dádivas tales como puestos en el sector de la salud, prueba de esto la declaración entregada por la excongresista Yidis Medina Padilla.

“Tras ser contactados por los procesados en el caso fustigado, permitieron la aprobación de la reforma en virtud del voto positivo de la primera y la ausencia del segundo”, precisa el fallo. La Sala Penal condenó a 80 meses de prisión a Palacio Betancourt por su responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer.

La Sala Civil manifestó recordó además que como aforado la ley establece que su caso debe ser adelantado ante la Corte Suprema de Justicia que funge como primera y única instancia, rechazando así los argumentos esgrimidos por el demandante. Palacio se encuentra privado de su libertad en el Cantón Norte de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar