Corte Suprema estudiará renuncia de Néstor Humberto Martínez el próximo martes

Tras anunciar que se va de la Fiscalía, Martínez envió una misiva al presidente del alto tribunal para pedirle que acepte su retiro del cargo. El nuevo vicefiscal encargado, Fabio Espitia, le podría aprobar una licencia hasta que se acepte su renuncia.

Redacción Judicial
15 de mayo de 2019 - 08:34 p. m.
La renuncia deberá ser aceptada por la Sala Plena de la Corte Suprema para que se haga efectiva.  / Archivo
La renuncia deberá ser aceptada por la Sala Plena de la Corte Suprema para que se haga efectiva. / Archivo

En la mañana de este miércoles 15 de mayo, Néstor Humberto Martínez presentó su renuncia irrevocable, luego de conocer que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había otorgado la garantía de no extradición al exjefe guerrillero Jesús Santrich. En manos de la Corte Suprema está ya una carta dirigida al presidente de la corporación, magistrado Álvaro García, a quien Martínez le solicita que acepte su retiro del cargo. El alto tribunal confirmó que el próximo 21 de mayo se reunirá en sala extraordinaria para estudiar el tema.

Renuncia fiscal Néstor Humberto Martínez tras decisión de la JEP de no extraditar a "Jesús Santrich"

En la Sala Plena del alto tribunal, se espera que los magistrados le den luz verde a su renuncia, haciéndola efectiva. Luego, el presidente Iván Duque, a quien también le llegó una copia de la renuncia, deberá presentar una terna ante el alto tribunal. La elección final le corresponde a la Sala Plena de la misma corporación.

Martínez le reitera al magistrado García los reparos que tiene con la Justicia Especial para la Paz: “Lamentablemente advierto que el marco jurídico final y las acciones de la justicia de transición no van a permitirnos lograr el cierre jurídico del conflicto, con el agravante de que se están menoscabando sistemáticamente las atribuciones de la justicia ordinaria, lo que afectará sustancialmente el papel de la Fiscalía en la defensa del colectivo social”.

Por otro lado, Martínez da un parte de su gestión en la carta. Según dice el documento, "duplicamos las tasas de esclarecimiento de los homicidios"; se alcanzó "el 60% de esclarecimiento de los asesinatos contra nuestros líderes y defensores de derechos humanos"; "llevamos a cabo el más importante plan que se conozca para privar a las organizaciones delictivas de sus rentas ilícitas, con más de $13 billones de activos incautados"; entre otros datos que, para él, demuestran cómo en su gestión se han "logrado los objetivos" que se propusieron.

Fabio Espitia el hombre que, por ahora, tomará las riendas de la Fiscalía

El nuevo fiscal general que elija la Sala Plena deberá estar en el cargo por cuatro años, ya que en 2013 el Consejo de Estado dejó claro que el periodo de jefe del ente investigador es personal y no institucional. Como Martínez Neira estaba en el cargo desde agosto de 2016, quien llegue de fiscal general estará a cargo de la entidad por un cuatrienio que comenzará a contarse desde su posesión. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar