Corte Suprema llama a indagatoria al exsenador Efraín Torrado por contratos irregulares

Torrado es investigado por supuestamente haber suscrito contratos de manera irregular con la Secretaría de Integración de Bogotá entre 2010 y 2011.

Redacción Judicial
18 de marzo de 2019 - 09:55 p. m.
El excongresista Efraín Torrado es investigado por presuntos vínculos con el carrusel de contratación. / Archivo
El excongresista Efraín Torrado es investigado por presuntos vínculos con el carrusel de contratación. / Archivo

Este martes a las 8:00 de la mañana el excongresista del partido de la U Efraín Torrado deberá rendir indagatoria en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por supuestos actos de corrupción. El alto tribunal le abrió investigación formal a Torrado por hechos relacionados con contratos irregulares en la ciudad de Bogotá. En concreto, contratos suscritos con la Secretaría de Integración Social entre 2010 y 2011. 

El alto tribunal trata de establecer si el excongresista de Norte de Santander habría suscrito contratos de forma irregular por $160.000 millones durante la administración del entonces alcalde Samuel Moreno. En este caso, ya la Corte Suprema le había pedido a la Alcaldía que le enviara el Informe Final de la Comisión de Seguimiento a la Contratación de Bogotá, buscando determinar las presuntas irregularidades.

(En contexto: ¿El carrusel de los Torrado?)

El Espectador reveló en noviembre de 2013 los detalles de una supuesta telaraña de cooperativas que presuntamente patrocinaron Efraín Torrado y su hermano, el exconcejal de Bogotá Édgar Torrado, para apropiarse entre 2008 y 2009 de más del 30% de los contratos adjudicados por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Uno de los testigos claves del caso señaló a las autoridades que los hermanos "eran como los Nule, pero con contratos de alimentos”.

“Ellos contrataban en todo el país, con entidades tan grandes como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. De todos los negocios que hicieron en la época de Samuel Moreno, siempre tuvieron que pagar un 6% de comisión. En algunos contratos era del 8%. Y aunque recibieron más de $220.000 millones, terminaron quebrados porque la comisión exigida no daba utilidades. Por eso le digo que eran como los Nule: cogían esas platas para tapar los huecos de otros negocios”, dijo el testigo.

Ahora, le corresponderá a Torrado explicar a la Corte las supuestas irregularidades en estos contratos de alimentos. Luego de la indagatoria, el alto tribunal tendrá diez días para definir la situación jurídica de Torrado, es decir, si lo envía a prisión preventivamente o bien, si lo deja en libertad mientras avanza el caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar