Publicidad
24 Aug 2021 - 8:27 p. m.

Corte Suprema negó tutela del general (r) Maza Márquez sobre revisión de condena

El alto tribunal decidió no revisar la condena por concierto para delinquir en contra del militar. Aún así, se revisará la condena de 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán
La condena de 30 años de prisión a Maza Márquez por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán, sí entra a revisión de la Corte Suprema.
La condena de 30 años de prisión a Maza Márquez por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán, sí entra a revisión de la Corte Suprema.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema decidió negar una tutela al general (r) Miguel Maza Márquez, con la que pretendía se revisara su condena por el delito de concierto para delinquir. Para el alto tribunal, la competencia en esa solicitud es de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La petición del militar hacía parte de una tutela en la que se abarcaban todos los delitos por los que se han condenado a Maza.

Lea también: Fiscalía pide mantener condena contra Maza Márquez por magnicidio de Galán

Para la Sala, la comparecencia voluntaria de Maza Márquez ante la JEP produjo “la ruptura de la unidad del proceso adelantado en su contra”. Es decir, explicó el alto tribunal, se activó la competencia de esa jurisdicción para conocer todo lo relacionado con el delito de concierto para delinquir por el que fue condenado, pues esa conducta podría tener una relación con el macrocaso del exterminio de la Unión Patriótica que investiga la justicia especial.

Sin embargo, la condena de 30 años de prisión a Maza Márquez por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán, sí entra a revisión de la Corte Suprema, quien falló en primera instancia en contra del militar. Esto, aclarando la competencia que sí posee el alto tribunal en ese caso, ya que fue el juez natural del condenado antes de su sometimiento a la JEP.

Podría interesarle: “César Gaviria vive esquivando su responsabilidad ante Colombia y la historia”: Maza Márquez

La Fiscalía, hace un par de semanas, le había solicitado a la Corte que mantuviera la condena contra el general (r). En su petición, el ente investigador decía que la condena de 30 años ordenada en primera instancia había sido correcta, por lo cual, según pedían, el alto tribunal debía negar la impugnación hecha por la defensa de Maza Márquez y ratificar o fallado.

A finales de 2020, el general (r) Maza Márquez renunció al sometimiento voluntario que había hecho a la JEP desde 2018, ya que la justicia transicional aseguró no tener la competencia para revisar el la condena por el asesinato de Luis Carlos Galán. En esa ocasión el militar expresó que no le asistía ningún interés para continuar en la jurisdicción especial.

Lea también: Miguel Maza Márquez será juzgado por la JEP en el caso de la Unión Patriótica

Así mismo, pidió que se le remitiera nuevamente a la Corte Suprema para así, según dijo, se le garantizara su derecho a la doble conformidad judicial, la cual le permitiría una revisión de sus condenas. Por ahora, el alto tribunal aseguró que revisará la condena de 30 años por la participación de Maza Márquez en el asesinato de Galán.

La decisión de la Corte se da aún a la espera de que la JEP decida si aceptará la renuncia de Maza Márquez a esa jurisdicción, pues aún debe comparecer para el macrocaso 06. Es dicho caso en el que se investigael exterminio de los miembros de la Unión Patriótica y la Sala de Reconocimiento de Verdad ya dijo que no estudiará.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.