Publicidad

Corte Suprema no aceptó siete impedimentos de magistrados para la elección del Fiscal General

El alto tribunal consideró que no se presenta conflicto de intereses por parte de los magistrados que argumentaron tener a familiares trabajando en el ente investigador.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2016 - 04:42 p. m.
Corte Suprema no aceptó siete impedimentos de magistrados para la elección del Fiscal General

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia negó los impedimentos presentados por los magistrados Patricia Salazar, Eyder Patiño y Eugenio Fernández (Sala Penal),  Álvaro García, Margarita Cabello Blanco y Aroldo Quiroz (Sala Civil) y Gerardo Botero (Sala Laboral) para participar en el debate para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

En la Sala celebrada este jueves se consideró que no se presenta un conflicto de intereses por los magistrados pese a que tienen familiares trabajando en el ente investigador. Este vínculo, señalaron, no es motivo para que se aparten del estudio y posterior debate para la elección del remplazo de Eduardo Montealegre como jefe del ente investigador.

"Consideramos que debían negarse los impedimentos, hubo un par de salvamentos de voto, diciendo que se debían aceptar. Pero en términos generales la Sala Plena llegó al consenso de considerar que la existencia de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de los magistrados como empleados de la Fiscalía no generaba impedimento", explicó la presidenta de la Corte Suprema.

La magistrada Margarita Cabello Blanco indicó que todos los familiares de los magistrados están empleados en cargo de provisionalidad, "forma laboral que les da una seguridad completa y que no queda supeditada a movimientos por cuenta del Fiscal General que se vaya a nombrar. Además ninguno de los tres candidatos tenía una relación directa de parentezco o laboral con los parientes de los magistrados".

Según se ha podido establecer varios de los familiares de los magistrados llevan varios años trabajando en la Fiscalía General, mientras que en otros el parentesco es lejano por lo que no se consideró que se presentara una irregularidad.

Ahora se deberá fijar la fecha en la cual se escuchará al fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo presentará un informe sobre la situación actual de la Fiscalía General. La fecha tentativa es el 26 de mayo. 

Sin embargo, se ha podido establecer que esta fecha estaría sujeta a cambios debido a la agenda de Perdomo quien tendría que viajar a Estados Unidos a cumplir unos compromisos institucionales.

Posteriormente se escucharía el 9 de junio en audiencia pública a los ternados Yesid Reyes Alvarado, Néstor Humberto Martínez y Mónico Cifuentes Osorio. Finalmente se citará a una Sala para debatir las hojas de vida, estudiar las propuestas presentadas y realizar la votación.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar