Corte Suprema ordena captura de "Santrich" y Fiscalía, del resto de guerrilleros rearmados

Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, fabricación y o uso de armas de uso privativo de la fuerza pública, utilización ilegal de uniformes o insignias. El alto tribunal se encargará del caso de Santrich pues todavía tiene su credencial de congresista.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2019 - 10:08 p. m.
“Iván Márquez” junto a un grupo de 17 disidentes de las Farc en el video difundido ayer, donde anunció el regreso a las armas. / Archivo El Espectador.
“Iván Márquez” junto a un grupo de 17 disidentes de las Farc en el video difundido ayer, donde anunció el regreso a las armas. / Archivo El Espectador.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Jesús Santrich, tras su aparición en un video con Iván Márquez en el que se anuncia la creación de una "nueva guerrilla". El alto tribunal, lo solicita para que este sea interrogado pues aún tiene su credencial de representante a la Cámara y es esta corporación la encargada de investigar a los congresistas. Durante una rueda de prensa, el magistrado Héctor Javier Alarcón señaló que a raíz del video que conoció la opinión pública ayer, la Sala de Instrucción de la Corte decidió iniciar una investigación.  

(En contexto: Los crímenes por los que tendrá que responder la disidencia de "Iván Márquez")

A su vez, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, dio la noticia de las órdenes de captura para el resto de los guerrilleros que acompañan hoy a Jesús Santrich. El primero ello es el que, al parecer, es el líder del grupo, Iván Márquez. Todos responderán por los delitos de: concierto para delinquir agravado, porte, fabricación y o uso de armas de uso privativo de la fuerza pública, utilización ilegal de uniformes o insignias.

(Le puede interesar:“No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”: presidente Duque)

Los demás guerrilleros son: Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa; Henry Castellanos, alias Romaña, José Manuel Sierra, alias el Zarco Aldinever; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza; Iván Merchán, alias el Loco Iván; Jhon Jairo Bedoya, alias Rusbel Ramírez o Rumba; Elmer Caviedes, alias Albeiro Córdoba; Alberto Cruz, alias Enrique Marulanda; Julio Enrique Rincón, alias Nelson Robles; Luis Alberto Cabrera, alias Diego Gutierrez; Reinel Guzmán Flórez, alias Rafael Gutiérrez; Francisco Antonio Durando, alias Ariel Rodríguez o la Frita.

El pasado jueves 28 de agosto, el país se despertó con la imagen de los mencionados guerrilleros, quienes en un video de 32 minutos y encabezados por Márquez, anuncia la creación de una nueva guerrilla. El nuevo grupo al margen de la ley dijo que retomarían las armas tras, según ellos, los incumplimientos del Gobierno con el Acuerdo de Paz pactado con las Farc. 

(Lea también: Para el Gobierno, todo indica que "Márquez" y sus hombres están en Venezuela)

El ahora jefe guerillero Santrich, en abril de 2018, fue capturado con fines de extradición por su presunta participación en una red de narcotráfico. Luego de un complejo trámite judicial entre la JEP, la Fiscalía General y la DEA, Santrich recobró su libertad en mayo de este año y su investigación penal pasó a la justicia ordinaria. En junio de este año, se posesionó como representante a la Cámara por el Partido FARC y, por ende, es investigado por la Corte Suprema. Es decir, en ese alto tribunal Santrich es investigado por dos casos.

El fiscal agregó que del resto de los guerrilleros que aparecen del video, todavía están a la tarea de identificarlos plenamente y también pedir órdenes de captura en su contra. Espitia además dijo que, en cuanto se adelanten estos recursos y queden en firmes, el siguiente paso para el ente investigador será solicitar oficialmente las circulares de la Interpol en contra de los guerrilleros.

El fiscal encargado, en una breve rueda de prensa, se refirió al video de Márquez y, sobre él, expresó que “da cuenta de planes de estos exmiembros de las Farc de reorganizarse y rearmarse con el propósito de atentar contra la seguridad del Estado”. Según el gobierno y el Ejército, los guerrilleros estarían en Venezuela.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar