Corte Suprema ordena la captura de Aida Merlano

La congresista electa es acusada de compra de votos para su candidatura al Senado en las pasadas elecciones del 11 de marzo.

Redacción Judicial
06 de abril de 2018 - 01:15 p. m.
Merlano es investigada por la Corte Suprema de Justicia por supuesta compra de votos en su candidatura para el Senado.  / Tomada de Zona Cero
Merlano es investigada por la Corte Suprema de Justicia por supuesta compra de votos en su candidatura para el Senado. / Tomada de Zona Cero

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la orden de captura emitida en las últimas horas contra la representante a la Cámara Aída Merlano, quien el pasado 11 de marzo consiguió un escaño en el Senado de la República. La congresista es investigada por delitos electorales, en este caso, la compra de votos para su candidatura. Al parecer, habría gastado más de $6.000 millones en ello. Por esos señalamientos su propia colectividad, el Partido Conservador, la suspendió por tres meses.  (En Contexto: ¿Cómo funcionaba la red de compra de votos de Aida Merlano?

De acuerdo con información de las altas cortes, hay suficientes evidencias que comprometerían a Merlano con conductas contra la libertad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos en plena época electoral. Por dicha razón, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la congresista para que sea escuchada en indagatoria por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones, y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

(Lea: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano)

El caso quedo en manos de la Sala de Instrucción No. 3 de la Sala de Casación Penal, quienes tomaron la decisión de emitir dicha orden, por considerar que hay suficientes pruebas que indican que incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las elecciones del pasado 11 de marzo, por lo que existiría un riesgo de que la representante pueda repetir dichos actos ilegales en un futuro.

En los pasados comicios electorales agentes de la Sijín y el CTI de la Fiscalía encontraron en su sede de campaña el mismo día de las elecciones $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales, además de cuatro armas de fuego. Luego de esos hallazgos, el pasado 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano.

Aída Merlano empezó su carrera política a los 15 años, siendo líder juvenil, y estudió Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla. En 2011 fue la diputada con más votos, un total de 42.275 votos en la Asamblea Departamental y también fue representante elegida a la Cámara por el Atlántico en el 2014, con 67.414 votos.

(Lea: Aida Merlano, la heredera de la curul de Roberto Gerlein acusada de pagar $40.000 por voto)

Este año se presentó al Senado en las elecciones del 11 de marzo para ocupar el lugar de Roberto Gerlein, su padrino político, quien anunció en enero pasado que se retiraba del Congreso tras una carrera de 49 años . La relación de Aída Merlano con la casa Gerlein inició desde que su padre, Domingo Merlano, trabajó con Julio Gerlein, hermano del exsenador. En octubre de 2017, Julio Gerlein anunció que apoyaría a Aída Merlano.

La congresista estuvo casada con el concejal Carlos Rojano, también conservador, quien la apoyó con su campaña cuando estuvo en Cámara de Representantes. Aída Merlano ganó la curul en el Senado con un total de 73.252 votos. Ahora, la Corte sospecha que esa curul no fue obtenida limpiamente sino con compra de votos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar