Corte Suprema ordena libertad inmediata de "Jesús Santrich"

Según la Sala Penal del alto tribunal el exjefe guerrillero es aforado, pues es congresista, así no se haya posesionado. El trámite del caso seguirá en la Corte Suprema de Justicia y no en manos de un juez ordinario.

Redacción Judicial
29 de mayo de 2019 - 06:08 p. m.
El exjefe guerrillero fue recapturado el pasado viernes 17 de mayo mientras salía de la cárcel La Picota en Bogotá.  / AFP
El exjefe guerrillero fue recapturado el pasado viernes 17 de mayo mientras salía de la cárcel La Picota en Bogotá. / AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, y aclaró que el caso en su contra será tramitado ante la Sala de Instrucción de ese alto tribunal y no ante un juez ordinario. Es decir, la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico. El alto tribunal ya emitió la boleta de libertad de Santrich y se dirige hacia el búnker del ente investigador. Tras conocerse la decisión, la Procuraduría pidió que fuera nuevamente capturado.

::'Santrich' conserva su investidura: Consejo de Estado::

Los seis magistrados que actualmente componen la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime, al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía ya que Hernández fue elegido congresista por el partido que surgió de la desmovilización de las Farc. En la decisión, la Corte dejó en claro que "el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso".

A través de un comunicado, el alto tribunal informó: "A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación". El martes el Consejo de Estado comunicó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Seuxis Paucias Hernández Solarte. 

::Caso “Santrich” y garantía de no extradición llegan al Congreso:: 

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad", señaló la Corte Suprema. Además, el alto tribunal informó que ya emitió la boleta de libertad del exjefe guerrillero y los abogados de Santrich aseguraron que van en camino al búnker de la Fiscalía, donde se encuentra recluido su apoderado, por lo que se espera que en el transcurso del día se materialice la liberación.

Según el comunicado de la Corte Suprema, la reciente decisión del Consejo de Estado, "decide además las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual (la Sala Penal) resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización". Es decir, la Fiscalía no tiene comptenecia para mantener al exjefe guerrillero privado de su libertad. 

Tras conocerse la decisión, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado informado que solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordene la captura de Jesús Santrich, "para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado".

Igualmente, la defensa de Santrich y el congresista Benedicto González -quien se posesionó como reemplazo del exjefe guerrillero, acudieron al búnker de la Fiscalía para que se haga efectiva la liberación. Según se pudo establecer, se haría una reunión para definir cómo se podría hacer la posesión lo más pronto posible en la Cámara de Representantes. En la decisión, la Corte Suprema recordó que González se posesionó por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hasta que se resolviera en el Consejo de Estado las demandas de pérdida de investidura.

No obstante, precisó que esa orden, dictada en un fallo de tutela, fue una medida de protección provisional en defensa de los derechos políticos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). "Ninguna decisión de esa clase tiene la fuerza de trastocar la investidura como representante que le reconoció a Seuxis Hernández el Consejo Nacional Electoral",. señaló la Corte. De esta forma, la Sala Penal desvirtuó los argumentos de la Fiscalía que apuntaban a que Santrich no era aforado porque las diez curules del Partido Farc ya estaban ocupadas.

"No es lógico argüir que el capturado perdió la investidura de manera temporal y la podrá recuperar una vez superada la privación de la libertad que ha suscitado la fuerza mayor no atribuible en su contra. Si él todavía puede posesionarse en el caso de superar la situación (como así lo reconoció el Consejo de Estado), y si la medida adoptada en tutela es provisional, todo esto significa que aún conserva la calidad de congresista", dijo la Corte. Otro elemento clave de la decisión que tomó la Corte Suprema es que este caso en contra de Santrich no es de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz porque los hechos habrían ocurrido después de la firma del Acuerdo de Paz.

::Abogados de “Jesús Santrich” insisten en que sea liberado de manera inmediata::

Hace casi dos semanas, el 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que se debía liberar a Jesús Santrich y le concedió la garantía de no extradición. Como la orden de la JEP no se cumplió, al día siguiente, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas presentaron la solicitud de habeas corpus, que fue concedida el viernes 17 de mayo en horas de la mañana, al tiempo que se sabía que Santrich se había autolesionado al interior de La Picota, ante los rumores —falsos— de que el presidente Iván Duque ordenaría su extradición, mediante vía administrativa.

Más tarde ese mismo viernes fue aprobada la salida de Santrich de la cárcel, donde estaba desde abril de 2018. Pero, justo cuando estaba en la entrada de La Picota, agentes del CTI de la Fiscalía lo recapturaron, ante supuestas "nuevas pruebas" que lo vincularían con delitos de narcotráfico. Ahora, se espera que la Sección de Apelación de la JEP resuelva la apelación de la Procuraduría de concederle la garantía de no extradición y su proceso por las pruebas que allegó el ente investigador recientemente quedará en manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

El Congreso reacciona a la eventual llegada de "Santrich"

La decisión de la Corte Suprema de Justicia y, por ende, la llegada de Santrich al Capitolio, generó reacciones de aprobación y rechazo por parte de senadores de todos los partidos, quienes compartirán el Congreso con el ahora representante a la Cámara por el partido FARC. 

Julián Gallo, copartidario de Santrich celebró el fallo del tribunal: “Nos parece una decisión muy afortunada la de la Corte Suprema de reconocer el carácter de aforado que tiene ‘Jesús Santrich’. Con él en la Cámara de Representantes queda casi completa la lista de nuestra colectividad, solo quedaría faltando la de ‘Iván Márquez’”. 

Sobre el escaño de Iván Márquez, el senador de la FARC expresó que están a la espera de la decisión del Consejo de Estado para proseguir a que otro militante ocupe su cargo. “Estamos pendientes de la audiencia pública que se debe desarrollar la otra semana y en la que el Consejo de estado determinará si él perderá su investidura. En ese caso, tomaría posesión el siguiente en la lista que es Benkos Bioho”. 

Por su parte, Gustavo Bolívar, de la lista de Decentes, dijo que la decisión de la Corte Suprema es contundente y que ahora esta será la encargada de continuar con su proceso. “El comunicado es claro. La Corte solamente está asumiendo la competencia de investigarlo por cuanto el Consejo de Estado le ratificó la curul y como aforado, Santrich debe ser investigado por ese tribunal. Mi posición es la de siempre: si delinquió después del 1 de diciembre de 2016, que recaiga sobre él el peso de la ley pero si todo se trata de un montaje, estamos asistiendo a un falso positivo judicial terrible que terminará perjudicando más a la misma justicia que a Santrich”, manifestó. 

En el mismo sentido opinó Iván Cepeda, del Polo Democrático. Él dijo que esta es una decisión acorde al derecho y que las determinaciones penales sobre el caso Santrich importará más la verdad de los delitos cometidos durante el conflicto armado. “En esto hay suficiente jurisprudencia y la Corte lo ha dicho: el derecho a la verdad prima en el caso de las personas que estén rindiendo cuentas ante instancias de justicia y que estén pedidas en extradición”, aseguró Cepeda. 

Contrario piensan otros congresistas, como Carlos Abraham Jiménez. El senador de Cambio Radical dijo que lo sucedido con este caso no respondía al debido proceso y que le mandaba un mal mensaje a las nuevas generaciones. “Es muy grave porque Santrich venía sometido a la JEP , además no es realmente congresista porque uno obtiene esa calidad cuando toma posesión y el señor Santrich no lo hizo. Así hubiera sido la Corte Internacional la que hubiera emitido este fallo, es grave porque la decisión habla de impunidad, de no seguir el debido proceso. Cualquier otro congresista que no se posesionara lo hubieran juzgado a través de la Fiscalía y no de la Corte Suprema”. 

Gabriel Velasco y Paloma Valencia, senadores del Centro Democrático opinan algo similar. Velasco dijo que, aunque eran “respetuosos de los fallos judiciales”, la decisión de la Corte Suprema era una prueba más de que Colombia “necesita una profunda reforma integral de la justicia. Es absolutamente indignante que un criminal narcoterrorista quede en la impunidad”, Valencia dijo que su partido recibía con tristeza “el hecho de que las instituciones hoy prefieran estar del lado de la criminalidad y defiendan lo indefendible”. Ambos legisladores calificaron como “grave” la liberación del exguerrillero gracias a la decisión del tribunal, así este esté procesado por haber, supuestamente, “cometido un delito de narcotráfico”. 

Más allá de choque de miradas, para Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, esta es una decisión “respetable” que obedece a una lógica “constitucional y legal”. Sin embargo, no exonera a Santrich a responder por los cargos que se le imputen. “Con esto, la Corte lo que está diciendo es que quien valorará las pruebas para tomar una decisión es la Comisión de Instrucción de dicho tribunal”, dijo. 

Además, enumeró los que para él son los posibles caminos para el proceso del congresista fariano: “pueden mandarlo a la JEP, ordenar su captura, abrirle indagación preliminar o incluso evaluar su extradición. Pero eso será una decisión que tomará el magistrado correspondiente. La Corte nos dirá si realmente cometió un delito después del Acuerdo de Paz, y es un tribunal lo suficientemente serio para que los colombianos tengan confianza en sus decisiones”, aseguró.

Lea aquí la decisión de la Corte:

 

También le puede interesar: "Santrich no se va para EE.UU.: Colombia y la extradición" 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar