Publicidad

Corte Suprema ordenó captura de Luis Alfredo Ramos por parapolítica

El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial por Centro Democrático es investigado por presuntos nexos con paramilitares.

El Espectador
28 de agosto de 2013 - 04:20 p. m.
Corte Suprema ordenó captura de Luis Alfredo Ramos por parapolítica

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura con fines de indagación del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por sus presuntos vínculos con grupos paramiltares. 

El alto tribunal tomó la decisión al darle validez a los testimonios de los excomandantes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Juan Carlos Sierra, más conocido con el alias de ‘El Tuso’ que indicaron que Ramos se reunió con los miembros de este grupo armado ilegal en enero de 2005 para concretar beneficios de ‘Justicia y Paz’.

La investigación en contra de Ramos se desprendió de la compulsa de copias expedida en la sentencia emitida por el alto tribunal en contra del exsenador antioqueño Oscar Suárez Mira a nueve años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.

En ese juicio, varios excomandantes paramilitares indicaron que en la reunión adelantada en el municipio de Bello, Antioquia, varios dirigentes políticos de la región concretaron apoyo de la Ley de Justicia y Paz.

Fuentes cercanas indicaron que el ahora precandidato presidencial por el partido Centro Democrático se dirige a Medellín para participar en un evento político. (Ver Abren indagación contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica)

Agentes del CTI harán efectiva la orden de captura y realizarán el traslado de Ramos al búnker de la Fiscalía, donde deberá esperar la citación para la indagatoria ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Después de esto, el alto tribunal tendrá que definir si lo cobija o no con medida de aseguramiento preventivo para estudiar el expediente y determinar su situación jurídica, es decir si lo llama a juicio o archiva la investigación.

El pasado 5 de agosto, en entrevista con Blu Radio, el precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, admitió que sostuvo un encuentro en Bello (Antioquia) con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, afirmó que se reunió (cuando ejercía como senador) con Báez porque éste era el vocero de los desmovilizados, dentro del marco del proceso que se realizó en el segundo semestre de 2004.

Durante la charla, el paramilitar Ernesto Báez le expresó su preocupación por el futuro de los desmovilizados, que para ese entonces se sometían a la Ley de Justicia y Paz en un proceso de reinserción impulsado por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Igualmente reveló que en dicha reunión estuvo Albeiro Quintero, alias 'Patrón de Bello’, exgerente de la empresa Bellanita de Transportes y quien hoy está capturado y sindicado de financiar los grupos paramilitares. “En ese momento no me dio mala espina, estaba ejerciendo mi función como parlamentario y mi única intervención fue escuchar”, dijo.

Sin embargo, el exgobernador de Antioquia aseguró que ha sido la única reunión a la que ha asistido con grupos al margen de la ley y negó que asistiera a una reunión en enero de 2005 entre políticos y grupos paramilitares (como se especula), y que desencadenó en la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia al excongresista Óscar Suárez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar