Publicidad
10 Aug 2015 - 11:11 p. m.

Corte Suprema ordenó traslado a Bogotá del expediente contra el 'Turco' Hilsaca

Esto por las amenazas que se han registrado contra diferentes testigos y el fiscal del caso.

Redacción Judicial

En el pasado, el ‘Turco’ Hilsaca fue investigado por concierto para delinquir con las Auc y por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena. Quedó libre por falta de pruebas. / ‘El Universal’
En el pasado, el ‘Turco’ Hilsaca fue investigado por concierto para delinquir con las Auc y por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena. Quedó libre por falta de pruebas. / ‘El Universal’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado a Bogotá del expediente del proceso que se adelanta contra el contratista Alfonso Hilsaca Eljaude, más conocido como ‘El Turco’ por las amenazas que se han registrado en contra de testigos y el fiscal del caso.

El alto tribunal aceptó la solicitud presentada para que un juez penal de Bogotá para que conozca el proceso contra cuatro empresarios de la costa por presuntamente auspiciar a la banda criminal conocida como ‘Los Rastrojos Costeños’.

En la petición se cita el intento de homicidio que se había presentado el pasado 14 de junio en la cárcel La Picota de Bogotá contra un testigo en este caso, y quien hizo parte de la banda criminan. “Lo intentaron envenenar con comida”.

Además de informes de inteligencia que alertan sobre la existencia de un plan para atentar contra la integridad personal del fiscal que adelanta este caso. Actualmente el proceso es conocido por el juzgado penal del circuito de Cartagena y la Fiscalía había manifestado diversas irregularidades.

En el escrito se pone de ejemplo la copia sin permiso de la declaración de un testimonio rendido por uno de los principales testigos, así como la grabación de una audiencia reservada por parte de una investigadora que hacía parte de la defensa de uno de los procesados.

En este proceso además se habrían ofrecido altas sumas de dinero para obtener diferentes folios del expediente y la retractación de los testigos. Para la Corte estas acciones están dirigidas a obstruir o entorpecer la investigación y las actuaciones adelantadas en este caso.

El alto tribunal le da validez a los informes de inteligencia adelantados por la Policía Judicial. “Orientadas a interferir con la actividad del funcionario instructor y atentar contra la vida de quienes han contribuido con la investigación y lo harán en el eventual juicio; información que no se limita a suposiciones, conjeturas o simples temores sino que aparece ratificada en las declaraciones rendidas por fuentes humanas vinculadas con la banda de ‘Los Rastrojos’”.

La Fiscalía General le imputó a Hilsaca los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, financiación de terrorismo y de grupos de delincuencia organizada. El 20 de diciembre un juez lo dejó en libertad.
 

Síguenos en Google Noticias